Jornada sobre Moda Inteligente en Madrid
El futuro ya está aquí: moda sostenible, innovadora y artesanal
La moda inteligente del futuro será un cocktail preparado a base de respeto medioambiental, conciencia social, artesanía, innovación, arte, ciencia e investigación como pusieron de manifiesto los expertos nacionales e internacionales participantes en la Jornada Smart Fashion = Slow Fashion Madrid: Objetivo de Desarrollo Sostenible.
"Reivindicamos el concepto de "smart fashion" porque la moda tiene que hacerse "inteligente" en sentido amplio", nos contaba Paloma García López, creadora de The Circular Project y organizadora de la Jornada. "La innovación es fundamental, empezando por la búsqueda de nuevos materiales reciclados o ecológicos, pero hace falta también un cambio fundamental en el sistema de producción que empieza por la mesa de diseño".
Una jornada que nos ha permitido conocer las experiencias de personas que ya están trabajando en esa necesaria transformación de la industria de la moda, la segunda más contaminante del planeta y continuamente denunciada por vulnerar los derechos laborales más elementales.
La empresa Sepiia diseña camisas antimanchas, antiarrugas, transpirables y sin olores
Proyectos empeñados en abandonar el modelo económico lineal actual de “tomar, hacer, desechar” adoptando un modelo de economía circular como la alternativa más atractiva, como explicó la diseñadora, Sylvia Calvo. Los diseñadores, los investigadores y los científicos han unido su talento y esfuerzo para crear nuevas alternativas sostenibles e inteligentes y fabricar nuevos textiles creados a partir del ADN de las telarañas, cáscara de naranja, hongos o piñas, como nos descubrió la biotecnóloga Yunaira Méndez.
La empresa española Sepiia, fundada por Federico Sainz de Robles, es un ejemplo de esta nueva revolución industrial. La firma ha diseñado una camisa duradera, antimanchas, antiarrugas, transpirable y sin olores diseñada partiendo de un estudio de la anatomía y de la biomecánica del cuerpo humano para facilitar la movilidad y confeccionada con tejidos reciclados.
Empresas en todo el mundo están buscando nuevos modelos de producción. Intentando abanderar la sostenibilidad y la innovación como único camino hacia una moda verdaderamente inteligente. Proyectos inspiradores de los que nos hablaron la diseñadora salmantina Susana Nakatani y Mariel Jumpa de Slow Fashion World que se están convirtiendo en los motores de este cambio imparable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Moda alternativa
- Economía circular
- Sepiia
- Empresas alternativas
- Ropa inteligente
- Consumo responsable
- Empresas textiles
- Economía sostenible
- Textil
- Tecnología ponible
- Hábitos consumo
- Política económica
- Tecnología digital
- Consumidores
- Moda
- Confección
- Consumo
- Empresas
- Desarrollo sostenible
- Tecnologías movilidad
- Economía
- Tecnología
- Industria
- Medio ambiente
- Ciencia
- Alterconsumismo
- EP Global
- Planeta Futuro
- Blogs