Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guía Slowear: quién es quién en la moda ética española

Guía Slowear: quién es quién en la moda ética española

Por Àngels Biosca, de The Slowear Project

La industria textil provoca hoy en el mundo niveles alarmantes de contaminación, agotamiento de recursos y pobreza. La denominada fast fashion ha creado un tipo de consumidor con el cual no se identifican muchas personas que se sitúan en un nuevo paradigma. Al igual que ya está pasando desde hace años con la alimentación ecológica, la moda sostenible o slow fashion representa la única alternativa posible. Sin embargo, no es fácil de localizar o de identificar.

En este contexto nace la Guía Slowear para convertirse en el punto de encuentro de las marcas de moda ética españolas con el consumidor interesado en cambiar sus hábitos de compra. Se trata de un directorio de referencia que pretende incluir todas las marcas e iniciativas de moda sostenible que se desarrollan en el estado español y donde se podrán encontrar alternativas a la moda convencional. De momento tienen presencia una veintena de marcas, a las que se irán sumando cada mes nuevas propuestas sostenibles.


La Guía Slowear forma parte de The Slowear Project, la plataforma de Moda Sostenible especializada en la comunicación, divulgación y educación sobre el consumo de moda consciente y responsable, que lleva trabajando desde el año 2014 en ámbitos on y offline.

Este directorio es una parte fundamental de The Slowear Project y refleja su vocación de servicio. Surge de la necesidad que hemos detectado, tanto en las marcas como en las personas que apuestan por un consumo diferente, de encontrar un espacio donde poder conectar y descubrir las nuevas iniciativas de moda sostenible que existen” comenta Alicia Carrasco, una de las impulsoras de la plataforma junto conmigo.

Lo que venimos haciendo desde hace tres años es contar historias bonitas para que la gente conozca, entienda y conecte con la moda que quiere vestir. Lo hacemos en todas las formas de comunicación que se ponen a nuestro alcance, porque lo nuestro es expresar. Colaboramos en distintos medios, pero nuestro blog es nuestro tesoro. En él hay contenido propio, directo y sencillo, aderezado incluso con una brizna de poesía. También damos herramientas, recursos y claves prácticas para ponerlo fácil, porque queremos que se valore y se disfrute. Nuestra ambición más íntima es que en el proyecto converjan y fluyan los conocimientos y las personas. Crear y ver crecer, acoger y alimentar una comunidad que quiere transformar el mundo, expresándose a través de lo que viste. Somos el único animal que muda la piel todos los días y a eso se le ha de dar la vuelta en positivo.


El proyecto hace hincapié en la pedagogía del consumo de moda, tanto a nivel divulgativo como educativo
. Es imprescindible y absolutamente necesario para frenar los excesos a los que hemos llegado con la ropa. Nos gusta, además, generar debate, porque creemos que ha llegado la hora de pararse a pensar y de escuchar a la gente. Salen ideas muy buenas y todos podemos aportar algo. Si no empezamos por ahí, no servirá de nada tener al alcance otras alternativas para vestir, no las veremos como algo real, con gran valor y pieza clave para el cambio. El mundo las necesita para ser mejor. Son y quieren ser parte de la solución.

Todas las marcas representadas en la Guía Slowear, cumplen determinados requisitos para poder formar parte y responden a criterios de responsabilidad humana, medioambiental y social. Es muy importante que las personas que visiten el directorio tengan la garantía y la confianza de que las marcas cumplen ciertos principios de sostenibilidad como la utilización de materiales y tejidos ecológicos, reciclados, producción Km0 o artesanal, segunda mano, Comercio Justo, vintage.

En este sentido, están organizadas por categorías (moda, calzado, textil y complementos, para mujer, hombre e infantil) para que al usuario le resulte fácil encontrar lo que busca. Además, cada una dispone de un espacio propio para explicar brevemente su proyecto y los productos que ofrece, acompañándolo de varias imágenes para que el consumidor los pueda visualizar de manera rápida. También pueden contactar directamente desde allí con su página web.


Comentarios

yo apoyo esto!