Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Regeneración urbana

Reinventar Madrid

Madrid participa en el primer concurso internacional Reinventing Cities

Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid. Ampliar foto
Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

La ciudad de Madrid, a través de su Ayuntamiento, ha formalizado su participación en el concurso internacional Reinventing Cities, que promueve la red de ciudades C40 que trabaja por la reducción y adaptación al cambio climático integrada por 92 ciudades de todo el mundo. El concurso, basado en el modelo Reinventer Paris convocado en 2015 por el Ayuntamiento de París, se plantea por primera vez a nivel mundial, con el objetivo central de desarrollar proyectos demostrativos de un nuevo modelo de gestión que incorpora la innovación y los requerimientos bioclimáticos en línea con el Acuerdo de Paris-2015. El concurso se organiza con la colaboración de Climate-KIC, Algoé, Ofo y otras agencias que apoyan las acciones a favor del clima y la sostenibilidad.

Para este concurso, la ciudad de Madrid propone 4 lugares (dos solares y dos edificios) seleccionados en el marco de la estrategia municipal Madrid Recupera, como espacios de oportunidad para promover un modelo urbano más equilibrado y sostenible donde los distritos de la periferia desarrollen su potencial para generar nuevos focos de actividad. Los concursantes deberán proponer soluciones constructivas y de gestión que contribuyan a regenerar los entornos propuestos, siempre dentro del marco de los objetivos centrales que persigue C40.

Con objeto de ampliar la difusión de esta iniciativa, hoy, 26 de Febrero, se celebra en La Nave (Madrid) el Reinventing Cities Meet Up Madrid, una jornada de dinamización e información, que pretende también estimular la creación de alianzas entre los diferentes actores interesados (inversores, promotores, emprendedores y arquitectos), de cara a formar equipos multidisciplinares que se asocien para presentar propuestas. El ganador de cada uno de los cuatro concursos se hará con la propiedad o el derecho de superficie sobre el solar o edificio en cuestión, para desarrollar el proyecto presentado, incluyendo la construcción y la posterior gestión de la actividad propuesta.

La iniciativa Reinventing Cities se inspira en el proyecto Réinventer Paris, que impulsó la Alcaldesa de París y actual Presidenta de C40 Anne Hidalgo en 2015. Este proyecto fue todo un éxito y, a día de hoy, en la capital de Francia se están transformando 22 espacios públicos, que ocupan un total de 250.000 metros cuadrados. Los buenos resultados de esta primera iniciativa han motivado que se haya replicado en sucesivas convocatorias: Réinventer Paris II: Les Dessous de Paris, que propone 34 espacios subterráneos; Réinventer la Seine, que se extiende hasta Le Havre con otras 41 localizaciones a lo largo del Sena y el más reciente Grand Paris Metropole, que propone la intervención en 55 lugares más, ligados al proyecto de ampliación del Metro Grand Paris Express. El Meet Up Madrid contará con la presencia de su Concejal de Urbanismo, Jean-Louis Missika, promotor de todas estas exitosas iniciativas de renovación urbana

La jornada está dirigida a todo aquel que pueda aportar ideas a un proyecto urbano, o integrar un consorcio, desde constructoras y entidades financieras, hasta arquitectos, paisajistas, diseñadores urbanos, gestores de actividades innovadoras, promotores, ingenieros de diferentes disciplinas, emprendedores, empresas o Universidades. En definitiva, proyectos creativos con una visión de futuro más ecológica que posicione a Madrid en esta plataforma mundial de ciudades por la sostenibilidad, donde participan entre otras París, Milán, Oslo, Chicago o Vancouver.

La expectativa creada para este evento es alta, por lo que se prevé una nutrida afluencia, que favorezca la generación de propuestas para las cuatro localizaciones. La Jornada comienza con una visita guiada a los lugares propuestos para el concurso, en autobuses eléctricos de la EMT, en dos itinerarios alternativos. A continuación se iniciará la parte institucional del evento, con las intervenciones de los concejales de urbanismo de Madrid y París, y altos representantes políticos de Oslo y Milán. Tendremos también la opinión de varios expertos sobre la innovación y regeneración urbana. Y en la última parte de la jornada se trabajará en grupos según el espacio elegido, para desarrollar ideas y conformar consorcios licitadores.

Los lugares propuestos en el concurso

Mercado de Orcasur, uno de los emplazamientos que forman parte del concurso. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid. ampliar foto
Mercado de Orcasur, uno de los emplazamientos que forman parte del concurso. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

En primer lugar, el mercado de Orcasur. Es el mercado municipal de un barrio socialmente vulnerable que en los últimos años ha ido viendo decaer su actividad comercial hasta casi desaparecer. Con el concurso, se pretende reactivar el uso comercial e integrar otras actividades de innovación relacionadas con la alimentación, la gastronomía, la restauración o la hostelería, que sea capaz de generar empleo e integrar a la población del barrio.

Las dos parcelas municipales localizadas en las áreas de actividad económica de Vicálvaro y Villaverde, llevan años urbanizadas sin encontrar una actividad adecuada debido al declive de sus entornos. Con el concurso se pretende replantear el papel de estas áreas de actividad económica en la ciudad de Madrid, que no alcanzan a competir con emplazamientos industriales más alejados, pero que tienen un potencial por explorar para actividades nuevas emergentes en el marco de una nueva economía menos basada en el sector de la construcción. La producción cultural, centrada en el sector audiovisual, en Villaverde, o el emprendimiento en Vicálvaro son algunas de las posibilidades para estas parcelas.

El cuarto emplazamiento es un edificio y un solar pertenecientes al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid en Vallecas. Aquí el objetivo sería crear un centro de investigación y emprendimiento ligado al mundo universitario, apoyando iniciativas de los estudiantes y de los numerosos grupos de Investigación. También se pretende mejorar el Campus, atendiendo a nuevas demandas como residencias de estudiantes, espacios deportivos o de encuentro estudiantil.

Los grandes objetivos de Reinventing Cities

Para la ciudad de Madrid, la participación en este programa internacional supone tres objetivos cruciales:

  1. Inaugurar una nueva forma de urbanismo, dando pie a la innovación en la gestión urbanística, constructiva, medioambiental y de todo tipo. Se busca abrir el trabajo de arquitectos y promotores a otros sectores como ecologistas, diseñadores y artistas, sociólogos, emprendedores, start-ups, y todo aquel que pueda aportar valor a proyectos que parten de la responsabilidad ambiental y social. La propia forma de implementar la colaboración público-privada ya resulta innovadora en Madrid, donde no existen precedentes de esta fórmula. Con este programa, Madrid abre la puerta a las ideas más novedosas de gestión urbana, situándose entre las ciudades que se aventuran en nuevos modelos de gobernanza, en línea con las últimas tendencias.
  2. Favorecer la realización de proyectos demostrativos de un uso responsable del territorio, basados en la sostenibilidad medioambiental, que propongan edificios cero-carbono, que promuevan la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la movilidad sostenible o la economía circular. Con este programa, Madrid busca incorporar a sus políticas urbanas nuevas técnicas y procedimientos que enfrenten imaginativamente los desafíos urbanos y medioambientales del siglo XXI.
  3. Este programa se emprende simultáneamente en 19 ciudades de todo el mundo, que proponen 49 lugares en los que desarrollar proyectos que se convertirán en una referencia mundial para el logro de la sostenibilidad ambiental en las ciudades. Madrid se sitúa así en la primera línea de las ciudades que luchan contra el cambio climático y se esfuerzan por mitigar sus efectos y adaptar el medio urbano a las nuevas condiciones, con el objetivo de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Silvia Villacañas es Directora General de Planificación Estratégica en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, como Ingeniera de Caminos especializada en urbanismo y planificación ambiental. Actualmente dirige el equipo que desarrolla la Estrategia de Regeneración Urbana de Madrid, que tiene por objeto avanzar hacia un modelo territorial más equilibrado y sostenible.