Las cartas boca abajo
No tiene que ver con la famosa obra teatral de Buero Vallejo, sino con un elegante acertijo popularizado por el cine


En el cubo Soma, del que nos ocupábamos la semana pasada, hay una de las siete piezas, que solo puede ir en una posición, y eso es lo que tienen en común las 240 soluciones distintas del rompecabezas. ¿Cuál es esa pieza y por qué ha de ir siempre en la misma posición?
Además de reconstruir el cubo, con las piezas del Soma se pueden formar una gran cantidad de estructuras interesantes. En el primer comentario de la semana pasada, Carlos Gaceo propone un acertijo tomado de la revista Investigación y Ciencia: determinar, de entre una docena de construcciones que incluyen las siete piezas, cuál es imposible (ver figura del comentario 1 del artículo anterior). Sirva como pista que no es necesario disponer físicamente de las piezas para hallar la solución.
Cine y matemáticas
Las matemáticas no tienen mucha presencia en el cine, y cuando llegan a la gran pantalla, a menudo se ofrece de ellas una visión un tanto mística o esotérica que poco tiene que ver con la realidad. No es el caso de x + y (A Brilliant Youg Mind), película británica que cuenta con realismo y sensibilidad la historia de un niño autista superdotado que se prepara para participar en una olimpíada matemática. Uno de los problemas que el protagonista resuelve de forma brillante es el siguiente:
Colocamos veinte cartas en una única fila, todas boca abajo. Un movimiento consiste en dar la vuelta a una carta que está boca abajo (que en el primer movimiento es cualquiera de las veinte) y acto seguido a la que está a su derecha. Demostrar que, independientemente de las cartas elegidas, esta secuencia de movimientos es finita.
Y otro problema tomado de la misma película:
¿Existen infinitos pares de números naturales (m, n) tales que m divide a n al cuadrado más uno, y n divide a m al cuadrado más uno?
Y para terminar, un metaacertijo para nuestras/os seguidoras/es habituales: ¿qué tiene que ver todo esto con lo visto en los artículos de las últimas semanas? En este caso, el criterio de continuidad que suele llevar de un artículo al siguiente no es tan evidente como de costumbre; pero seguro que nuestras/os sagaces lectoras/es lo descubren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































