Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio Fronteras para el padre de la economía del cambio climático

El catedrático de Yale William Nordhaus propone gravar las emisiones de dióxido de carbono a 40 euros por tonelada

William Nordhaus en la Universidad de Yale.

El economista William Nordhaus ha sido el ganador de la décima edición de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático que concede la Fundación BBVA. Los modelos del catedrático de la Universidad de Yale se han convertido en una herramienta clave para determinar los costes y beneficios de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Después de más de 40 años trabajando en este ámbito, Nordhaus ha llegado a la conclusión de que la mejor solución para detener el cambio climático es poner un precio al carbono.

“La receta fundamental es que los gobiernos, las empresas y los hogares paguen un precio alto por sus emisiones de carbono. Hoy no pagan prácticamente nada”, ha explicado este martes tras conocer el veredicto mediante una videoconferencia desde New Haven, en Connecticut. Nordhaus propone gravar las emisiones de carbono a 40 euros por tonelada, en lugar del actual coste, que en Europa ronda los 7,5. De esta forma, sostiene, se incentivaría la inversión en tecnologías limpias y energías renovables.

Cuando Nordhaus empezó a analizar el impacto económico del cambio climático, en 1975, los investigadores del clima apenas empezaban a alertar de un aumento de la temperatura global debido a las emisiones de gases. Es por ello que el jurado de la Fundación BBVA le considera un pionero en este ámbito: “el padre de la economía del cambio climático”. El catedrático tardaría 15 años en desarrollar el modelo DICE, que integra las contribuciones de las ciencias del clima y la economía para identificar las políticas más eficaces contra el calentamiento global.

El economista señala que los acuerdos internacionales que se han realizado hasta la fecha no han sido efectivos y el problema cada vez es más grave: tiene un gran impacto por la subida del nivel del mar, los incendios forestales o consecuencias para la salud. Para él, los resultados del Acuerdo de París son "totalmente insuficientes" para lograr el objetivo de reducir las emisiones para limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el pasado junio al país del Acuerdo de París, ya que considera que el calentamiento global es un engaño. Para Nordhaus, los escépticos que hoy siguen cuestionando el cambio climático son como las personas que hace décadas se negaban a aceptar la evidencia sobre el tabaco como agente causante de cáncer.“Hoy toda evidencia sugiere que el cambio climático, al igual que el tabaco, es muy peligroso”, sostiene.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha explicado que hace una década se creó la categoría de cambio climático de los Premios Fronteras del Conocimiento con el fin de preocuparse por "la salud del planeta". "Hoy está claro que la comunidad científica y la opinión pública son conscientes de la importancia del cambio climático", ha afirmado.

Esta categoría ha abierto la décima edición de los premios Fronteras del Conocimiento. La Fundación BBVA otorgará siete galardones más, dotados con 400.000 euros cada uno. Las otras categorías incluyen ciencias básicas, tecnologías de la información y la comunicación, biomedicina, ecología y biología de la Conservación, Música Contemporánea, cooperación al desarrollo y economía, finanzas y gestión de empresas. El resto de ganadores se irán dando a conocer a lo largo de los meses de enero y febrero y la entrega de los premios se hará en el mes de junio.

Más información