Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

Al calabozo por vender un tipo de lapa tan amenazada como el lince

Un detenido en Cádiz por poseer ocho kilos de 'Patela Ferruginea', en grave peligro de extinción

Ejemplar de 'Patela Ferruginea'. La foto es del estudio del CSIC.
Ejemplar de 'Patela Ferruginea'. La foto es del estudio del CSIC.

Un vendedor ambulante ha sido detenido en Tarifa (Cádiz) por poseer ocho kilos de lapas. Dicho así, parece una cuestión menor, lejos del canon de las noticias. Pero los invertebrados marinos que llevaba el arrestado eran de la especie Patela Ferruginea, un tipo de lapa catalogada en peligro de extinción -casi tanto como el lince ibérico- y una de las más emblemáticas desde el punto de vista de la conservación del medio marino en el Mediterráneo, al ser la más amenazada de desaparición en este mar. 

El alijo de lapas ha sido incautado por la Guardia Civil, que ha detallado en una nota de prensa que este gasterópodo marino está inscrito como en peligro de extinción en los catálogos español (Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad) y andaluz (Ley 8/2003, de la Flora y la Fauna Silvestres) de especies amenazadas. Además, se trata del primer animal marino en España que cuenta con su propia estrategia de conservación, aprobada en mayo de 2008. De hecho, su captura puede conllevar una pena de entre seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a 24 meses, con inhabilitación casi asegurada para pescar o cazar durante cuatro años.

Un estudio científico publicado en los Cuadernos de la Fundación General del CSIC, firmado por José Templado (del Museo Nacional de Ciencias Naturales) y Javier Guallart (de la Universidad Católica de Valencia), detalla que esta especie, conocida vulgarmente como lapa ferruginosa o lapa herrumbrosa, constituye "uno de los elementos más característicos de los concheros desde el Paleolítico al Neolítico en toda la cuenca mediterránea occidental". Pero, "debido a la presión humana la especie ha ido desapareciendo de amplias zonas, sobre todo de la cuenca norte del Mediterráneo". Este mismo año, la Junta de Andalucía ha elaborado un plan especial de protección de este molusco gasterópodo marino.

La mayor colonia conocida se encuentra en las Chafarinas, pero su población se ha visto muy reducida en los últimos años. "Puede estimarse que el total de ejemplares de Patella ferruginea en el litoral español se situaría entre 89.000 y 108.000, encontrándose la mayor parte de ellos, por orden de importancia, en las islas Chafarinas (más del 45% del total)", afirma un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 2008. 

Son grandes, con aparentes costillas en la concha. Pero es presa fácil y apetecible para el hombre. "Puede llegar a superar los 10 centímetros de longitud, aunque lo normal es que las dimensiones máximas se sitúen entre 80 y 90 milímetros. Los ejemplares más grandes pueden superar los 180 gramos de peso total, o los 65 gramos del de su masa carnosa sin la concha", detalla el citado estudio. Por eso, ocho kilos de esta lapa son muchas lapas de la preciada y escasa Patela Ferruginea.

Más información