Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los países con la música más original, según la inteligencia artificial

Un programa ha analizado 8.200 grabaciones de todo el mundo para identificar las culturas musicales más atípicas

Un hombre tocando el arco musical. Ampliar foto
Un hombre tocando el arco musical. Wikimedia Commons

Investigadores de Queen Mary University, en Londres, han dotado un programa de aprendizaje automático con grabaciones de folclore de 137 países para encontrar las culturas musicales más originales del mundo. Una composición se distingue de otras por su ritmo, por la melodía, por el timbre de los instrumentos o por la armonía que forman en conjunto. Pero cabe esperar que las obras de un arte concreto (por ejemplo, el flamenco) compartan algunas de estas características, de manera que una persona que las estudie —o un programa informático, en este caso— pueda agruparlas e identificar las singularidades dentro de cada cultura o entre culturas.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada procesamiento de señales (del inglés, signal processing) para analizar los espectros de onda de 8.200 grabaciones. Esto permite al ordenador clasificar las obras por su similitud para encontrar los países con los estilos más excepcionales. “Es la primera investigación que estudia los casos atípicos de la música del mundo a una escala tan grande”, dice María Panteli, la autora principal del estudio, que está publicado en PLoS ONE. “Rastrear el origen geográfico de estas grabaciones nos puede ayudar a identificar las áreas del mundo que han desarrollado un carácter musical único”.

Así, Panteli y sus compañeros han encontrado que Botsuana es el país con el estilo musical más idiosincrásico de todo el globo. Es decir, las grabaciones de música tradicional de este país que procesó la inteligencia artificial comparten características tímbricas, melódicas, rítmicas o armónicas que las distancian de las demás culturas musicales del mundo. Concretamente, el timbre de estas obras (la cualidad sonora que permite discriminar la misma nota tocada por instrumentos distintos) era peculiar por incluir solos de arco musical —un instrumento tradicional africano de cuerda pulsada— y por sus canciones corales de baile acompañadas por palmas y percusión.

El análisis de música con inteligencia artificial se utiliza para clasificar las colecciones de servicios como Spotify o Amazon Music

Las mismas técnicas de análisis se utilizan para la clasificación automática de música por géneros en los grandes repositorios comerciales, como Spotify, Google Play Music o Amazon Music. Xavier Serra, director del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, analiza grandes colecciones de música para estructurarlas y permitir que los algoritmos de búsqueda encuentren grabaciones afines a los gustos del usuario que no están etiquetadas en los archivos digitales. En los últimos años, Serra ha centrado su interés, como Panteli, en la música del mundo. "Todas estas tecnologías que estamos utilizando están pensadas para la música occidental o comercial de EE UU. Se ha ignorado bastante la riqueza musical del mundo y cómo poder analizarla", explica.

Además de comparar los rasgos musicales en conjunto, el estudio de Panteli también explora los patrones geográficos de características musicales concretas: la República de Benín es el país con más grabaciones distintivas por su ritmo y armonía, mientras que la Guyana Francesa es el territorio cuya música tiene el timbre más característico y Zimbabue goza de las melodías más originales. Los investigadores también compararon grabaciones de cada país con las de sus países vecinos para descubrir culturas musicales que no son únicas en el panorama mundial pero sí muy excepcionales en su entorno geográfico. China destacó en esta categoría, seguida de Brasil, Colombia y Mozambique.

Una limitación importante del análisis, apunta Serra, que no participó en el estudio, es la clasificación de las grabaciones por países. “No es adecuado considerar un país como unidad, ya que el mismo suele tener más de una cultura musical y la misma cultura musical se puede extender por varios países del mismo continente". Sin embargo, reconoce que “el cuello de botella es encontrar datos adecuados”. El material analizado en este caso proviene de archivos del Smithsonian Institution de Washington (EE UU) y de la British Library de Londres (Reino Unido). Aunque las grabaciones datan desde el año 1898 hasta el 2014, la mayoría son de las décadas de los cincuenta a los setenta del siglo pasado y derivan de la tradición colonial de la etnomusicología.

En África y Asia están "las tradiciones musicales más fáciles de caracterizar", dice el investigador Xavier Serra

Los investigadores se esforzaron por diseñar una muestra equilibrada y representativa de la música tradicional del mundo, pero es fácil que esté sesgada hacia las culturas de África y Asia, dice Serra. “Aquí están las tradiciones musicales más fáciles de caracterizar: África, rítmicamente y Asia, melódicamente. Por casualidad o por la coherencia de los datos recogidos, ambas tienen una personalidad muy clara”. Según el director de la institución catalana, convendría que un humano entendido en musicología analice estas grabaciones específicas para extraer la información que las caracteriza. “Botsuana tiene muchos valores anómalos y estaría bien entender por qué. Aunque sea un solo país, aquí probablemente haya muestras de muchas tradiciones musicales”, afirma.

Más información