El “último arreón” del PP, mejor ahorrárselo
A diferencia del papel positivo de Gordon Brown al desembarcar en la campaña de Escocia, las frases de Sáenz de Santamaría o Borrell son dignas de olvido
Si la mejor idea que podía salir de Génova para avivar la campaña del Partido Popular en Cataluña ante el descalabro en las encuestas era atribuir a Mariano Rajoy el “descabezamiento” de los líderes independentistas, como dijo la vicepresidenta in situ, se lo podían haber ahorrado.
El presidente del Gobierno lo llamó “el último arreón, y perdón por el lenguaje”, mientras intentó convencer a sus improbables votantes con un mensaje de amonestación a los independentistas con escaso o nulo brillo ni atractivo de futuro. Su oferta de bronca y seriedad a la par no convence en Cataluña.
En los últimos días de campaña del referéndum sobre la independencia de Escocia, el desembarco del ex primer ministro Gordon Brown en esas tierras fue decisivo para que triunfara el “no” frente al auge inicial de los separatistas en las encuestas. El laborista Brown se implicó con entusiasmo, con discursos apasionados en los que ofreció más autonomía y poderes a Escocia, tendiendo la mano, en una campaña que tenía como lema: Better together. Y dio la vuelta a las cosas. “Mejor juntos”. Bonitas palabras que no habrían estado mal en esta Cataluña y España de 2017 y que sin embargo no han resonado en la campaña de los constitucionalistas para conquistar el corazón, que es lo que verdaderamente hace falta conquistar, más que el voto de los soberanistas catalanes. En su lugar, Josep Borrell ha hablado de “desinfección” en un lenguaje digno de olvido que solo puede inflamar las pasiones más enconadas. Y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría alardeó en Girona de que ha sido el mismísimo Rajoy quien ha liquidado a los líderes independentistas: “¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP”. Lo oímos todos, tan alto y claro que los aludidos han corrido a la fiscalía y a los medios a denunciar la falta de separación de poderes en España con una sospecha comprensible: ¿Pero no habían sido los jueces?
Ninguna de estas frases puede ayudar a conseguir votos ni a atemperar la atmósfera, tan caldeada que va a necesitar grandes dosis de refrigeración para volver a un nivel de habitabilidad confortable.
La encuesta supuestamente prohibida que se cuela cada día desde Andorra a nuestras pantallas muestra que tanto PP como PSC han ido perdiendo en los últimos días puntos que parecían ya logrados. Lástima que nadie tuviera un Gordon Brown con buen talante a mano. O un lema irresistible. Better together.
Los resultados de este jueves no comprometerán solo a García Albiol o Miquel Iceta, sino que pueden abrir un boquete en la credibilidad y futuro de los dos grandes partidos que han protagonizado el poder en la España democrática. Pero se extiende la sensación de que, para entonces, un Gordon Brown no va a ser suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Declaración Unilateral Independencia
- Procés Independentista Catalán
- Josep Borrell
- Soraya Sáenz de Santamaría
- Elecciones catalanas 2017
- Xavier García Albiol
- Opinión
- Elecciones Catalanas
- Ley Referéndum Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Independentismo
- PP
- Referéndum 1 de Octubre
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- El acento