Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sáenz de Santamaría dice que Rajoy ha dejado a ERC y JxCat “descabezados”

La vicepresidenta del Gobierno reclama el voto útil de los constitucionalistas: "El que vote al PP sabe que su voto va al PP"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en una comida-mitin en Girona.

La plana mayor del Gobierno de España ha participado este sábado en distintos actos en Cataluña para respaldar a su candidato a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, al que las encuestas sitúan a la cola y con la opción de sacar los peores resultados de su historia. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estado con el candidato e una comida-mitin en Girona con militantes. Allí, la vicepresidenta ha destacado que el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que ERC y Junts Per Catalunya (JxCat) “no tengan líderes porque están descabezados”. Sáenz de Santamaría considera que "quien merece los votos para seguir liquidando al independentismo" es Rajoy y su formación.

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y número uno de la lista de ERC para el 21-D, continúa en prisión provisional sin fianza tras la decisión de dos jueces, el último el del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El cabeza de lista de JxCat, el expresidente Carles Puigdemont, hace campaña desde Bruselas. 

Santamaría ha destacado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno para cesar al Govern de la Generalitat y convocar elecciones: "¿O acaso se pensaban que Rajoy y el PP no iban a tener arrestos de aplicar el Estado de Derecho?", se ha preguntado.

Reivindica que fue el presidente del Gobierno quien con el 155 puso freno a lo que considera ademanes del independentismo y a las delegaciones de Cataluña en el exterior, y también se ha referido al fin del Diplocat: "Ahora se llama Diplocat en liquidación".

Sobre los independentistas, Santamaría ha ironizado con que su programa es "la agenda negra del señor Jové". Es una alusión a la libreta incautada al exalto cargo de la Generalitat Josep Maria Jové, con anotaciones sobre el proceso soberanista que en muchos casos no coincidía con lo que el Govern decía en público. Según la vicepresidenta del Gobierno, el programa del Ejecutivo catalán era "mentir a todo el mundo, mentir a los que les creyeron y, entretanto, triturar la libertad de los catalanes".

Apelación al voto útil

La vicepresidenta defiende que el voto útil en estas elecciones contra el independentismo es el del PP frente a Cs, a los que se ha referido implícitamente: "A veces queremos votar una cosa y acabamos dando el escaño a la peor opción, la CUP". "El que vote al PP sabe que su voto va al PP. El que meta la de otro partido no sabe cuando está depositando el voto si eso va a servir para que ese partido gane el escaño o va a ser para la CUP", ha señalado.  "Se oyen muchos discursos en campaña, son los momentos para la retórica, y los hay mejor o peor dotados para la retórica, pero hay pocos partidos como el PP dotados para la épica, que eso es lo difícil", ha concluido Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP, la ministra María Dolores Cospedal, ha incidido también este sábado en que el voto útil es el voto para el PP, el partido que da la “garantía real” para que los catalanes puedan pasar página a “años de pesadilla” de gobiernos independentistas. “Los catalanes y el resto de españoles nos jugamos mucho”, el 21-D, añade la secretaria del PP, que ha participado en un acto en la localidad de Sant Pere de Ribes (Barcelona) con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez.