Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Valls, en un acto de Ciudadanos: “El nacionalismo es guerra”

El ex primer ministro francés y Vargas Llosa protagonizan un coloquio con Arrimadas y Rivera

De izquierda a derecha, Albert Rivera, Manuel Valls, María Rey, Mario Vargas Llosa e Inés Arrimadas.

Ciudadanos no se permite ni un segundo de respiro. A esta altura de la pugna electoral y con las encuestas hablando de un empate con ERC, la formación ha decidido que este sábado tocaba internacionalizar —aún más— la campaña. En el barcelonés teatro Goya, donde ha congregado a 600 personas, el partido ha reunido a Inés Arrimadas y Albert Rivera con Manuel Valls, ex primer ministro francés, y Mario Vargas Llosa, premio Nobel. Una cita convertida en una defensa de la UE y en una dura crítica al procés. "El nacionalismo es guerra", ha sentenciado Valls.

"El nacionalismo es tremendamente reaccionario y se manifiesta siempre como una fuerza regresiva y antihistórica. Por eso, me ha sorprendido que brotara en una ciudad como Barcelona, que había representado una forma muy avanzada de democracia y libertad", ha continuado Vargas Llosa, una de las figuras internacionales que más se ha significado durante el procés por su posición contraria al secesionismo. Ya participó en octubre en la primera gran manifestación organizada por Societat Civil Catalana y, en la misma línea, este sábado ha aprovechado para avalar la candidatura de Arrimadas. Al igual que el ex primer ministro francés: "Verla de presidenta abriría para Europa una etapa muy importante".

Durante un coloquio que ha abarrotado el teatro Goya y que ha dejado fuera de la sala a 400 personas que no han podido entrar, según los datos facilitados por Ciudadanos, el Premio Nobel de Literatura de 2010 y Valls han contrapuesto el proyecto de la UE al independentismo catalán. "Europa es paz, democracia, reconciliación y Estado del bienestar. Y la gente se olvida de que la historia puede repetirse cuando se tocan las fronteras. El nacionalismo es guerra", ha recalcado el exdirigente galo, que ha insistido en que el 21-D "no se juega solo el futuro de España, sino que se juega el futuro de toda Europa".

Vargas Llosa, contra la CUP: "Es lo más reaccionario"

El escritor Mario Vargas Llosa, que se ha presentado este sábado al público como "peruano, español, europeo y fundamentalmente un demócrata y un liberal", tampoco ha reservado críticas para la "izquierda antidemocrática que se identifica con el nacionalismo" y que niega "los viejos postulados de la izquierda". Un sector al que le ha puesto nombre sin titubear: "En Cataluña, por ejemplo, la CUP. No puede haber un partido más reaccionario que la CUP y no puede haber un partido más progresista que Ciudadanos", ha sentenciado el premio Nobel de Literatura.

"Es muy importante mostrar al mundo que Cataluña no es lo que los independentistas quieren hacer creer al mundo", ha proseguido el escritor. "Si se fractura España es el futuro de Europa el que se fractura. Se abre la brecha a todos los nacionalismos", ha apuntado Valls, que ha intercalado el castellano con el catalán en sus intervenciones. "No hay futuro fuera de la UE. Y esta campaña va de si queremos seguir defendiendo los valores europeos y de si queremos seguir unidos", ha remachado también Arrimadas, que ha definido a su formación como una fuerza "sin complejos para rebatir intelectualmente las tesis nacionalistas".

Y ha sido pronunciar estas últimas palabras y cargar contra el secesionismo: "Las esteladas representan las ganas de separarse y de poner fronteras. Significan una identidad excluyente. Frente a las banderas oficiales —la española, la europea y la senyera— que representan ideas de libertad e igualdad". Una línea argumental que ha aprovechado Albert Rivera para marcar los frentes abiertos en los comicios del próximo jueves: "Para ganar la batalla de los Estados Unidos de Europa debemos ganar esta batalla. Aquí, los adversarios no son los socialistas ni los conservadores, son los populismos y el nacionalismo".

‘Tournée’ constitucionalista

El ex primer ministro francés ha desembarcado con fuerza en la campaña electoral. Nacido en Barcelona e hijo de un español y una suiza, Valls no solo ha acudido este sábado al coloquio organizado por Ciudadanos. Horas antes ha participado también en un acto del PP, con Xavier García Albiol y María Dolores de Cospedal. Y el pasado lunes se reunió con Miquel Iceta, candidato del PSC. "España es una gran democracia dentro de un Estado de derecho", ha defendido el ex líder político francés, que ha lamentado un episodio vivido tras los atentados de Barcelona y Cambrils: "En la manifestación de agosto, después de los ataques, algunos aprovecharon para silbar al Gobierno, al rey y a los partidos constitucionalistas. Aprovecharon para dividir, cuando ante el terrorismo debemos estar unidos".