_
_
_
_

Los secretos de Baikal, el lago más antiguo del mundo

Un barco de la era soviética abandonado y atrapado por el hielo en el puerto de Khoujir, en Olkone, una de las 27 islas del lago Baikal.
Un barco de la era soviética abandonado y atrapado por el hielo en el puerto de Khoujir, en Olkone, una de las 27 islas del lago Baikal.Philippe Bourseiller

Con un volumen similar al mar Báltico, el lago Baikal es el mayor y el más antiguo del mundo. Constituye también una de las reservas de agua dulce más grandes y puras del planeta. Ubicado en un lugar remoto de Rusia, cerca de Mongolia, su superficie se convierte en invierno en una llanura blanca moteada de espectaculares montículos de hielo de una transparencia insólita.

EL LAGO Baikal es uno de esos lugares que remiten al origen del mundo. Tiene cerca de 25 millones de años, es considerado el lago más viejo del planeta y constituye una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Su volumen es equivalente al del mar Báltico. Un tajo cristalino de más de 600 kilómetros de largo, 79 de ancho y profundidades que alcanzan los 1.600 metros, con forma de media luna y ubicado en el corazón oriental de Rusia, en la zona sur de la región de Siberia. En mitad de ninguna parte. Allí el invierno golpea fuerte y transforma sus aguas cristalinas, que en los meses cálidos permiten ver con claridad hasta 40 metros de profundidad, en montículos de hielo de gran pureza, semejantes a pedazos de vidrio transparente. El fotógrafo de naturaleza francés Philippe Bourseiller, curtido en los noventa retratando el infierno de volcanes activos, ha redirigido ahora su objetivo a la superficie desolada de este lugar frío y remoto, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Bourseiller ha viajado a la llamada “perla de Siberia” en los días más duros del año para retratar un paisaje primigenio. Un reino de hielo donde sus escasos pobladores, muchos de ellos pescadores, circulan sobre autopistas blancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_