Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajo la luz del sur

Tres centros educativos y una localidad comparten el mismo proyecto pedagógico

Ilustración cedida por Ampliar foto
Ilustración cedida por
La Luisiana / El Campillo (Sevilla)

Alfonso, son las ocho y media y hay que cenar ¿Desde cuándo te ha dado a ti por estudiar y trabajar tanto?
Profe, es que esto no es estudiar y me gusta mucho.

Esta conversación sucedía en febrero del 2015, cuando uno de los profesores se dirigía a un grupo de alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Público ‘Pablo de Olavide’ de la ‘La Luisiana’ y ‘El Campillo’ (Sevilla).

El equipo directivo y algunos docentes más se quedaban por la tarde para que los estudiantes pudieran trabajar en grupo y utilizar los espacios del centro; les iba a ser difícil encontrar un lugar apropiado para reunirse en los domicilios familiares.

Todos se sentían protagonistas en un proyecto de aprendizaje y servicio comunitario, que adoptó el nombre de ‘Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza'.

Y, cuando terminaban lo dejaban todo recogido como si nadie hubiese estado allí.

Nos comenta Vicente Mazón (director del instituto y uno de los promotores de este tipo de proyectos en el centro).


En el ‘post’ anterior enmarcamos esta iniciativa en una cierta tradición del IES ‘Pablo Olavide’ de conectar el aprendizaje con los intereses de los estudiantes y de su entorno. En este caso, con referencias identitarias de mucho interés para vecinos y vecinas de la ‘La Luisiana’ y ‘El Campillo’.

Estas referencias arrancan de un episodio histórico de mediados el siglo XVIII en el que un grupo de centroeuropeos, huidos de sus pueblos de origen, trataron de hallar un paraíso en tierras andaluzas, donde fundar una nueva utopía.

Pocos andaluces tendrán noticia del intento de fundar una utopía en su tierra, alumbrada por la influencia de autores como Rousseau o Voltaire. El relato épico de la fundación de las 'Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía', es decir, Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena surgió en plena efervescencia de la Ilustración, un periodo en el que la luz de la razón intentó hacer moderno el mundo que había heredado del Antiguo Régimen. Y en un juego del destino, se quiso llevar a cabo tal iniciativa bajo la luz del Sur”. (Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza. Documentación del Proyecto, pág.2)

UNA UTOPÍA EN ANDALUCÍA | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAUna utopía en Andalucía | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Esta circunstancia de su historia contemporánea fue el desencadenante del proyecto pedagógico que nos ocupa y del que seguimos ofreciendo claves pedagógicas.

Retomamos el diálogo con Vicente Mazón, que continúa ilustrando el despliegue de esta experiencia educativa.

UN RÍO MULTICOLOR DE COLONOS | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAUn río multicolor de colonos | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Con más aciertos o con menos, a las 11.00 horas de la mañana, del viernes 28 de febrero, estaba todo está preparado.

COLONOS DE HOY | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAColonos de hoy | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Un río multicolor de colonos, procedentes de la escuela infantil, del colegio y adolescentes ataviados con el traje del ‘baile de los locos’, recorría las calles al ritmo de la percusión.

BAILE DE LOS LOCOS | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANABaile de los locos | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Parábamos en las plazas públicas y en los baños romanos donde danzaban, se recreaban escenas del pasado y se recuperaban juegos perdidos. Poco a poco, se iban uniendo madres, padres, abuelos… ¡Estaba todo el pueblo en la calle!”

EL PUEBLO EN LA CALLE | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAEl pueblo en la calle | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

El pasacalle desembocaba en la explanada del mercadillo, donde se habían instalado doce estands. Estudiantes del Instituto Público ‘Pablo de Olavide’, del Colegio Público de ‘Antonio Machado’ y de la Escuela Pública Infantil ‘Platero’ se atareaban en explicar a vecinos y vecinas el episodio histórico de las 'Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835’. Cada grupo, cada estudiante... lo hacía desde los aprendizajes logrados, según nivel y referencias curriculares.

ESTANDS DE LA INVESTIGACIÓN | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAEstands de la investigación | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Todos sabían que el ambiente era de fiesta, pero, también, que su tarea constituía la defensa de un trabajo de aprendizaje, que se estaba evaluando. Era la expresión del nivel de logro alcanzado en las competencias trabajadas en el centro y en las aulas, en relación con las distintas áreas y materias.

REVESTÍAN CALLES | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANARevestían calles | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Al terminar la ‘feria de muestras’ no tuvieron que recoger los trabajos de los estands instalados dentro de los centros. En esta ocasión sus producciones estaban expuestas fuera de las paredes el aula y de los muros del centro, revestían calles y plazas del pueblo.

A pesar de todo, Vicente muestra su insatisfacción por algunos aspectos organizativos...

Queríamos haber alargado más el acto, que los estands hubiesen funcionado hasta más tarde, que la sincronización de los tiempos hubiese sido redonda…

Sin embargo, desde fuera, la visión es muy distinta, todo un éxito. Tres centros educativos, compartiendo un mismo proyecto pedagógico, que no era sólo de ellos, sino de todo el municipio de ‘La Luisiana’. Más de mil vecinos y vecinas habían formado parte de una actividad educativa.

El desarrollo de este tipo de proyectos supone elaborar una planificación curricular de cierta envergadura, que supera las propuestas didacticas más habituales de los libros de texto. Significa romper los corsés de la tradicional organización de la docencia, reestructurar el currículo, acometer la sincronización de las programaciones didácticas e impulsar un proceso de innovación educativa, de desarrollo profesional del profesorado... desde el que evaluar las bondades de esta diferente reordenación de la enseñanza.

Todos los elementos curriculares, incluidos los horarios, se dispusieron, de manera estudiada, al servicio de las condiciones requeridas por todas y cada una de las tareas que integraban la composición global del proyecto. Esto sí que es un buen ejemplo de formación permanente.

MAQUETAS, CROQUIS, MAPAS, CÓMICS | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAMaquetas, croquis, mapas, cómics | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Los estudiantes se preguntaban y preguntaban a sus mayores sobre sus orígenes, se adentraban en el siglo XVIII, en el momento de la fundación de las 'Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía', estudiaban la sociedad, la ciencia, el pensamiento ilustrado, materializaban la época, la hacían tangible, recreaban calles, parcelas… Tuvieron la ocasión de valorar tradiciones perdidas, al volver sobre las huellas de su propia historia.

El eco final de aquellos colonos y colonas pervivió en tradiciones como las de los huevos ‘Pintaos’ o huevos de Pascua, el Baile de los Locos... que el desarraigo cultural de la segunda mitad de siglo XX terminó por condenar al olvido. Un proceso lento pero contundente de aculturación”. (Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza. Documentación del Proyecto, pág.3)

HUEVOS ‘PINTAOS’ | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAHuevos ‘pintaos’ | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

Este éxito de aprendizaje se sustenta en una estructura curricular y programática que desde el proyecto se nos facilita para conocimiento de todos: un conjunto de herramientas de planificación y desarrollo de la enseñanza, verdaderamente encomiables.

Os animamos a acceder al espacio virtual, dentro de la plataforma de Agrega Andalucía, donde se han subido los materiales y recursos utilizados en educación Infantil, Primaria, Secundaria... En todos ellos, se hace referencia a componentes como: producto final, tareas intermedias, áreas de conocimiento, criterios evaluación, temporalización, contextualización, justificación de la tarea, tipos de agrupamientos, materiales e indicadores de éxito.

A continuación, mostramos una de estas herramientas profesionales: Recursos para 4º de ESO.


Vicente: Cuando pasó la resaca, nos presentamos a uno de los premios a la innovación que concede la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Y, nos olvidamos de él, porque tocaba pensar en el siguiente proyecto.
Meses después, una llamada:
‘¡Premio, premio!’…. Anunciaba Pilar, nuestra jefa de estudios, por los pasillos. Todos nos abrazamos.
‘¡Toma, hemos ganado!’, gritaban los chavales en las aulas, porque saben que el premio es suyo. ‘¡Toma, y somos de un pueblo chico! ...

ESTUDIANTES... ‘PREMIO’ | @IESPABLOOLAVIDE / @COLEGIOLUISIANAEstudiantes... ‘Premio’ | @iespabloolavide / @ColegioLuisiana

El título del proyecto era prometedor:
Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza.

(*) Vicente Mazón Morales es director y profesor de Educación Secundaria de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Pablo Olavide’ de 'La Luisiana' (Sevilla). La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le ha reconocido el trabajo realizado junto a otros profesionales del centro en varios proyectos: Lo andaluz: una huella universal” fue reconocido en 2012 con una Mención Especial de los Premios Joaquín Guichot al Fomento de la Cultura Andaluza; "En una galaxia muy cercana…” ha recibido, también por parte de la Consejería de Educación, durante este curso el Segundo Premio Antonio Domínguez Ortiz a la Innovación Educativa; Bajo el signo de la luz: la fundación de una utopía andaluza”, reconocido con el Primer Premio en la XVI edición de los premios Joaquín Guichot. Curso 2013-2014. Ha sido ponente en jornadas de buenas prácticas en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén y en el Principado de Asturias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información