Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Conoces Prádena?

¡He visto a unos chavales orgullosos de su trabajo y de sí mismos! (María del Carmen Rey, alcaldesa de Prádena)

Este año hemos aprendido a organizarnos, a hacer todo paso a paso en un tiempo determinado y eso nos ha ayudado a crecer como personas, aparte de que hemos aprendido a usar muchas páginas de creación de contenidos ya sean webs, blogs etc.

Todos trabajábamos por un objetivo común, que era ayudar al municipio. No sabemos si este proyecto acabará ayudando como esperamos, pero el primer gran paso ya está hecho.” (Daniel, estudiante)

Durante varios meses estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público de Educación Obligatoria 'La Sierra' en Prádena (Segovia), desarrollaron un proyecto pedagógico de Aprendizaje Servicio para la promoción y desarrollo turístico de su localidad y entorno.

Esta tarea pedagógica supuso, entre otras acciones, el diseño y desarrollo de una página web que denominaron: “Turismo de Prádena”.

Presentación de la experiencia por Diego Sobrino

Ensanchar la mirada y conectar a los estudiantes con su entorno encierra un valioso potencial educativo y motivador no suficientemente utilizado en las tareas de enseñanza y sin embargo otorga sentido al aprendizaje de muchos de los contenidos, habilidades, actitudes que configuran los currículos escolares.

El curso 2016/2017, es el segundo que Diego Sobrino, profesor de la especialidad de Geografía e historia, se hace cargo de la materia ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial’, en el Centro de Educación Secundaria (CEO) ‘La Sierra’. Esta temática curricular de libre configuración autonómica permite una definición más abierta que es aprovechada por Diego para construir un escenario de aprendizaje más reflexivo y comprometido, con el que seguir investigando para mejorar el modo de trabajo docente.

A pesar de la escasez del tiempo asignado a esta materia en el horario general del curso, los contenidos que contempla permiten una organización curricular globalizada y formas de aprendizaje inspiradas en la resolución de problemas relacionados con situaciones emocionalmente próximas y relevantes. Estas ventajas suponen una oportunidad para la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con su entorno.

LA ECONOMÍA. Unidad Didáctica de Iniciativa Emprendedora | DIEGO SOBRINOLA ECONOMÍA. UD de Iniciativa Emprendedora | DIEGO SOBRINO

La planificación y desarrollo de este proyecto significa el tránsito del método científico al estudio de realidades de contenido social.

Diego se manifiesta muy seguro del aprendizaje de habilidades básicas que este tipo de proyectos promueven... “Facilita que los estudiantes ensayen formas de actuación en circunstancias vitales no previstas, que acuerden repuestas colectivas y con sentido a problemas complejos. Las prácticas de análisis, planificación, desarrollo y evaluación se convierten en aprendizajes básicos”.

Es fácil comprobar que junto a los aprendizajes más concretos concurren actividades de colaboración, organización, selección crítica de fuentes, educación mediática... Viven, además, la experiencia de formar parte de un ambiente de clase muy agradable y cooperativo, de trabajo autónomo...

Al definir entre todos de manera consciente la secuenciación estratégica del proyecto, podemos observar cómo los estudiantes entran en el aula y saben perfectamente la tarea que tienen que trabajar ese día. Se hace patente la fuerte complicidad que mantienen en sus relaciones y el sentimiento de pertenencia a un grupo unido en torno a un proyecto.

Daniel, uno de los estudiantes, explica: “Nuestro profesor Diego nos dijo lo que íbamos a hacer y yo, en mi opinión, lo veía en parte algo difícil. Pero, siguiendo el planning, ves que no lo es, siempre que pongas empeño y dedicación, claro está. Había semanas que sí, que es verdad que trabajábamos bastante más en el proyecto, pero al estar bien repartido entre todos no había mucha carga de trabajo.

Saber planificarme, escribir todo lo que tengo que hacer y ponerme un tope de días para hacer cada cosa, es una manera muy buena de organizarse y tener todo terminando para el día que toca
.”

Diego comenta... “Me agradó mucho cuando, Carlos de Andrés profesor de Geografía de otro centro segoviano, con el que colaboro y que el año pasado fue profesor de este mismo grupo de estudiantes dijo, al verlos trabajar.... ¡No parecen los mismos chicos del año pasado! ¡Están muy centrados en su tarea!... y, efectivamente, tengo que reconocer que las evaluaciones han sido magníficas.

Entrevista a Diego Sobrino | HOY POR HOY SEGOVIA. Cadena Ser

El desarrollo del proyecto se secuenció en varias fases: que iban desde un estudio previo de necesidades y carencias, hasta la presentación final de los avances conseguidos ante representantes de la Corporación municipal y el responsable de la Oficina de Turismo.

Primera fase, (“¡Pasando mucho frío!”, afirma Diego) realizaron un análisis DAFO (acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de las posibilidades turísticas de Prádena. Se nutrieron de una serie de observaciones obtenidas de manera colectiva, utilizando las redes sociales.

Este análisis de campo pretendía encontrar muestras sobre las posibilidades turísticas del pueblo: seguridad, comodidad, tranquilidad de sus calles, patrimonio... y su reflejo en los contenidos web disponibles. Este ejercicio, les permitió establecer algunas de las primeras hipótesis de trabajo.

Selfie de inicio proyecto | @CEOLASIERRASelfie de inicio proyecto | @Ceolasierra

El proyecto se construyó ‘pateando’ el terreno: calles, plazuelas, rincones, el campo y sus productos, sus pequeñas industrias... Las observaciones eran comentadas y documentadas con fotos que iban twitteando, junto a algunas ideas que iban surgiendo al mismo tiempo. De esta manera, por ejemplo, tomaron conciencia de que, en la calle de enfrente, aparcaban muchos coches que dificultaban el paso, convirtiéndose en algo incómodo y peligroso; o que el cierre exterior del centro estaba diseñado sin tener en cuenta que se trataba de un centro educativo.

En los tweets que se intercambiaban se hacían comentarios...

“Esta zona es peligrosa, porque los coches pueden pasar cerca de los niños”
─ “¡Podemos proponer al Ayuntamiento que haga un aparcamiento más arriba, o que pongan un paso de cebra elevado!”
─ “Falta de aparcamientos en la zona del colegio de #pradena #innovacion”

Estudio del entorno | @CEOLASIERRAEstudio del entorno | @Ceolasierra

─ “Subir el cierre de la puerta para que a los niños no les sea accesible abrir la puerta #innovacion"

Estudio del entorno | @CEOLASIERRASeguridad de acceso | @Ceolasierra

Mientras seguían realizando este trabajo de campo e iniciaban la vuelta al centro, pasaron frente a la Oficina de Turismo, que llevaba muy poco tiempo reabierta y se toparan de bruces con un entorno que les había pasado desapercibido. Detrás de la oficina tenían un ‘yacimiento’ de gran valor turístico: La sierra y, especialmente, el Acebal de Prádena.

Estos recursos podrían constituirse en pilares del proyecto. Fue entonces cuando detectaron el extraordinario potencial turístico de la zona y comenzaron a pensar en qué hacer para que se conociera mejor.

Unos días después realizaron, con el resto del alumnado del centro, una excursión al Acebal y constataron su valor medioambiental e innegable atractivo. Las fotos de la excursión se pueden contemplar visitando su revista escolar: “El Serranito Digital

El Acebal de Prádena | ESTUDIANTES DEL CENTRO PÚBLICO (CEO) 'LA SIERRA'La mejor aula patrimonial de Pradena | DIEGO SOBRINO

La mejor aula patrimonial de Pradena | DIEGO SOBRINOEl Acebal de Prádena | Estudiantes del Centro Público (CEO) 'La Sierra'

La segunda fase fue de producción de ideas para la mejora de las evidencias recogidas en el estudio de campo. Se dispuso, para ello, de un lugar virtual en el que subir propuestas. Crearon un documento con Google Docs, donde cada estudiante podría redactar su propuesta.

Estas ideas se contrastaron con la información disponible en la página web del Ayuntamiento y valoraron su relevancia y posible repercusión en la mejora de la información. Analizaron, de la misma manera, formatos y contenidos de otras webs dedicadas al fomento del turismo en distintas localidades de España. Se trataba de fundamentar lo mejor posible las decisiones.

La propuesta-proyecto inicial sería presentada por los estudiantes a los representantes del Ayuntamiento de Prádena.

Estaban nerviosos”, comenta Diego…

─ “Diego, ¿tú de verdad crees que lo vamos a hacer bien?”
─ “¡Pues claro! Lleváis trabajando en ello un tiempo y ahora mismo vosotros sois de los que más pilotáis en este tema. Lo que se disfruta, se recuerda, así que ¡ánimo y a por ello!”

Enhorabuena a los alumnos de 3º de ESO por su presentación | DIEGO SOBRINOEnhorabuena a 3º de la ESO por su presentación | DIEGO SOBRINO

En la tercera fase, iniciaron la puesta en marcha de la decisión adoptada: crear una página web y usuarios de redes sociales que contribuyeran a difundir las potencialidades turísticas de Prádena.

Para organizar el espacio virtual, de nuevo visitaron varias páginas de ciudades españolas y analizaron distintas modalidades para organizar la información. De forma colaborativa optaron por crear un menú web con mensajes muy directos, que apelaran a las expectativas que suelen surgir a la hora de emprender un viaje: “Quiero descubrir”, “Quiero caminar”, “Quiero comer”, “Quiero descansar”.

Diseñando el tema de la web | DIEGO SOBRINO Diseñando el tema de la web | DIEGO SOBRINO

Web de ‘Turismo de Prádena’ | CEO LA SIERRA
Web de ‘Turismo de Prádena | CEO LA SIERRA


Se necesitaba recopilar documentación actualizada y se decidieron a hacer una visita-entrevista a la oficina de Turismo de Prádena. Consiguieron información de primera mano sobre las características y hábitos turísticos de los visitantes de la localidad y se fueron con las cabezas repletas de ideas… ¡para trabajar varios años! Afirmaban.

Continuaron entrevistando a vecinas y vecinos, hablando con los mayores, consultando páginas web, folletos turísticos y revistas especializadas.

Consultando folletos turísticos | DIEGO SOBRINO Consultando folletos turísticos | DIEGO SOBRINO

Tambien se adaptaron contenidos disponibles en folletos oficiales y se diseñaron y geolocalizaron nuevas rutas con Google Maps.

Confeccionando la web | DIEGO SOBRINO Confeccionando la web | DIEGO SOBRINO

Geolocalización de la ‘Ruta del Acebal’ | DIEGO SOBRINO

ADAPTANDO CONTENIDOS | DIEGO SOBRINOAdaptando contenidos | DIEGO SOBRINO

Se actualizó la información disponible sobre los establecimientos hosteleros y actividades de ocio y aventura de la zona, incluyendo enlaces a agencias de reserva como Tripadvisor o Booking, con las que realizar reservas directamente desde Internet.

Todo este trabajó se fue reflejando, poco a poco, en la mejora del posicionamiento en los buscadores de los contenidos web, que hacen referencia a localidad de Prádena.

La cuarta y última fase consistió en la preparación y presentación oficial en el Ayuntamiento de Prádena de todas sus producciones, ante representantes de la Corporación municipal y el responsable de la Oficina de Turismo.

Los estudiantes explicaron cada uno de los apartados y fueron destacando el número de visitas y posicionamiento obtenido por la web: superaba, al final de curso, las 5.000 visitas, procedentes fundamentalmente de España, pero también de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido o México.

En los próximos días entregaron las claves de administración de la web y de los usuarios de redes sociales a los responsables de la Oficina de Turismo, con ese afán de dar sostenibilidad a un proyecto de servicio comunitario.

Presentación final del proyecto | DIEGO SOBRINOPresentación final del proyecto | DIEGO SOBRINO

Mª del Carmen Rey Pastor, alcaldesa de Prádena, narra sus impresiones sobre el proyecto y el servicio prestado al pueblo.

“El Ayuntamiento era consciente de la necesidad de mejorar la imagen de su página web, así que cuando, desde el CEO ‘La Sierra’, nos comunicaron, su proyecto de turismo por parte de los alumnos de 3º de la ESO, nos pareció una idea estupenda.
En primer lugar, nos gustó su implicación con los problemas del pueblo, tanto por parte del centro como por los chavales. Y cuando a final del curso nos presentaron el trabajo realizado, nos llevamos una grata sorpresa.
Prádena es un pueblo turístico y tenía la mayoría de la información obsoleta, así que actualizaron los datos con la repercusión que ha tenido para alojamientos rurales, centro de actividades, hostelería... etc.
Han resaltado todo el patrimonio natural y cultural que hay a nuestro alrededor y que alguno ni siquiera conocía.
Han recordado nuestras tradiciones para que podamos seguir manteniéndolas.
Como alcaldesa les estoy agradecida por la imagen que han dado del pueblo a través de las redes. ¡Es impresionante cómo crecen las visitas a su página!
Más aún, como madre de hijos adolescentes, estoy emocionada de ver cómo se pueden motivar los chicos cuando, por parte de los profesores, cambian la manera de dar clase haciéndolas más divertidas, haciéndoles reflexionar, dándoles responsabilidades, desarrollando sus habilidades y cualidades...
En definitiva ¡he visto a unos chavales orgullosos de su trabajo y de sí mismos! ¡ENHORABUENA!
Espero que los proyectos de innovación educativa crezcan en nuestro centro y lleguen pronto a todos los demás.” (Mª del Carmen Rey Pastor, alcaldesa de Prádena)

CEO ‘La Sierra’ Prádena (Segovia) | WEB DEL CENTRO CEO ‘La Sierra’ Prádena (Segovia) | Web del centro

Paloma Sancho Gilmartín, directora del Centro:

“Nuestro centro está en una zona rural caracterizada por la agricultura, la ganadería y el turismo. Está repartido en 3 localidades en la actualidad, con 4 edificios diferentes (dificultad de organización); rutas de transporte que nos nutren de más de 10 localidades; comedor escolar con doble turno, etc. En definitiva, aunque somos un centro pequeño, exige una gestión compleja.
Contamos con una plantilla cada vez más estable, pero con un alto número de profesores interinos y muchísimas ganas de trabajar, por lo que es importante intentar tener una línea de metodología que aúne las características de la zona –patrimonio– con los intereses del alumno.
Como centro, pensamos que es muy importante conocer nuestro entorno, sus necesidades y demandas, y ver de qué manera podemos ayudar: estamos abiertos a nuestra comunidad educativa, a través de la participación de las familias y de diversos agentes sociales y educativos, de los que damos cuenta en nuestra revista digital.
Desde hace 3 años estamos realizando un gran trabajo al adecuar nuevas metodologías a nuestras aulas. Ello se traduce en la formación que recibe nuestro profesorado a nivel de centro y a nivel particular y puede observarse en los proyectos de innovación en los que hemos participado y en los reconocimientos obtenidos.” (Paloma Sancho Gilmartín, directora del CEO ‘La Sierra’)

Patrimonio vivo| WEB DEL PROYECTO ‘PATRIMONIO VIVO’Patrimonio vivo| Web del Proyecto ‘Patrimonio Vivo’

En este centro público se apuesta por una enseñanza ‘en profundidad’ en la que el trabajo por proyectos, el rigor, el aprendizaje colaborativo, las tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del pensamiento crítico y la implicación en el entorno patrimonial se convierten en referencias fundamentales.

Os recomendamos además la consulta de otros proyectos del centro, como “Una llamada urgente”, “Desarrollo S.O.S.-tenible”, “Hecho en Segovia”, “Patrimonio vivo”, “Patrimonio Musical del Nordeste de Segovia”...

Estudiantes del CEO de Prádena | RADIO SEGOVIAEstudiantes del CEO de Prádena | Radio Segovia

Mucho esfuerzo, ha sido duro, pero en el fondo trabajando con tus compañeros, con los que has vivido tanto, se acaba convirtiendo en un hobby y te lo pasas bien. A veces, el tiempo se nos echaba encima y era muy difícil, pero con organización, todo se puede lograr.

Antes de la defensa del proyecto, tenía un poco de miedo, porque era algo muy grande para nosotros que en el fondo somos tan pequeños, pero lo hemos logrado, así que desde ese momento para mí no hay nada imposible
.” (Amanda, estudiante)

Separador

(*) Diego Sobrino López es profesor de Educación Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia en el CEO ‘La Sierra’ de Prádena (Segovia). Mantiene un blog personal con el que comparte recursos y experiencias educativas en torno al trabajo didáctico de las Ciencias sociales. Las difunde a través de las rrss y administra un grupo en Facebook con este propósito. Realiza labores de formación del profesorado en el ámbito curricular de su especialidad y colabora con varias redes profesionales como Clío en Red , una red para profesores de Geografía e Historia de ámbito iberoamericano, en la que asume el rol de administrador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información