Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

En la llamada la guía roja de 2018 para España y Portugal, anunciada en Tenerife, ya son 11 los restaurantes españoles 'triestrellados'

Restaurantes Michelín en 2017

  • Dos estrellas
  • Tres estrellas

En rojo, los restaurantes galardonados con tres estrellas. D.A. / J.G. / J.M.A.

Santa Cruz de Tenerife

Las nuevas tres estrellas Michelin 2018 van este año a Barcelona y al Puerto de Santa María (Cádiz). Los restaurantes ABaC, del televisivo Jordi Cruz, y Aponiente, del llamado chef del mar Ángel León, han conseguido el máximo galardón de la famosa guía de los neumáticos, el que destaca “una cocina única que justifica el viaje”. Con estos ya son 11 los restaurantes triestrellados: Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau. “Siguen enamorándonos desde la excelencia, por lo que renuevan un año más la máxima distinción”, dicen los responsables de Michelin, que han elegido Tenerife y un hotel con gastronomía estelar, el Abama (con cocinas de Martín Berasategui y Ricardo Sanz), para dar a conocer el contenido de la guía roja del próximo año para España y Portugal.

Tenerife acogió la gala de la Guía Michelín 2018. VÍDEO: ATLAS

De los nuevos tres estrellas de Cataluña y Andalucía, los inspectores han valorado que “el prolífico chef Jordi Cruz cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor”. Y a León le ven como “un visionario abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable”.

El precioso comedor pequeño de ABaC Restaurant @jordicruzoficial #restaurant #hotel #hotelboutique #spa #barcelona

Una publicación compartida de ABaC Hotel, Restaurant & Spa (@abac_spa_) el

Como siempre, las quinielas del michelinismo fallan. No hay en 2018 tres estrellas para los cada año reclamados Santceloni o Mugaritz. Aunque esta vez el nombre de Aponiente sonaba como un mar de fondo. Ángel León suma además una estrella en Alevante, el restaurante que dirige en Novo Sancti Petri, en la localidad gaditana de Chiclana. En El Puerto de Santa María tiene una “versión canalla” de Aponiente, La Taberna del Chef del Mar, y acaba de fondear en Madrid con el Glass Bar del hotel madrileño de cinco estrellas Urban.

El total de establecimientos ibéricos afortunados con dos estrellas es de 30: 25 en España y 5 en Portugal. Las cinco novedades españolas de 2018 tienen un recorrido regional, con paradas en Albacete y Murcia. En Almansa, Fran Martínez oficia en Maralba, donde “sorprende por su exquisita manera de tratar el producto y su gran dominio técnico”. En El Palmar, el chef Pablo González está al frente de Cabaña Buenavista, en el que los inspectores han apreciado “el detalle y la meticulosidad con que elabora cada uno de sus platos, siempre de excelente técnica, cuidada presentación y sabores muy definidos”.

Capitan y tripulación #aponiente2017 #siempreaponiente

Una publicación compartida de Restaurante Aponiente (@aponiente_) el

En Barcelona, los también televisivos hermanos Sergio y Javier Torres duplican estrella en Dos Cielos, por “poner la cocina al servicio de la emoción, con una creatividad inteligente”. Y los cocineros bullinanos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (responsables asimismo de Compartir en Cadaqués) aumentan brillos en su extraordinario Disfrutar. Para Michelin, “su fantasía y creatividad apuntalan una construcción gastronómica siempre repleta de sabores nítidos”.

Gelatina de merluza en salsa verde #disfrutarbarcelona #disfrutarrestaurant #merluza #salsaverde #restaurant #food #hake #greensauce

Una publicación compartida de Disfrutar (@disfrutarbcn) el

En Madrid, el recién trasladado a la metrópolis Coque, mantiene las dos estrellas que poseía en Humanes. Del chef Mario Sandoval y sus hermanos Rafael (sumiller) y Diego (sala), Michelin alaba “el fantástico trabajo que están desarrollando en el nuevo Coque, donde dan continuidad a la maravillosa propuesta culinaria que ofrecían en Humanes con la complicidad de un espacio realmente impresionante, lo que eleva y potencia enormemente la experiencia”.

Portugal no estrena dos brillos, esos que reconocen “una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse”. Sí en cambio añade dos establecimientos de una estrella fuera de la emergente gastronómica Lisboa: Gusto, en Almancil, que “deslumbra con platos de marcado cariz mediterráneo-internacional", y Vista en Praia da Rocha (Portimão), “una equilibrada propuesta de línea moderna que se cimenta en torno a los productos de la zona y del mar”.

El primer servicio de #CoqueMadrid está en marcha.

Una publicación compartida de Restaurante Coque (@coquemadrid) el

Con una estrella (“cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!”) hay un total hispanoportugués de 177 restaurantes. En España hay 17 nuevas incorporaciones en la guía 2018, asimismo con reparto regional, donde la cantera desarrolla su cocina de autor con miradas de distinta profundidad a las raíces locales.

En Andalucía, además de Levante en Novo Sancti Petri (Cádiz), recibe un brillo Bardal, en Ronda (Málaga). Dentro de Cataluña, Caelis, que este mismo año ha cambiado de ubicación en Barcelona, gana una estrella. El rompedor y vanguardista Enigma, de Albert Adrià, obtiene otra. Asimismo gana estrella el Castell Peralada, restaurante de Girona ubicado en un castillo medieval.

Los nuevos restaurantes con una estrella en Madrid son La Candela Restò, con la cocina viajera de Samy Ali Rando, y Cebo, apuesta gastronómica del hotel Urban, donde Aurelio Morales ejecuta una fusión castiza-catalana.

En el País Vasco, San Sebastián gana una estrella para una de las sensaciones de este año, Amelia, liderado por el cocinero argentino Paulo Airaudo. Larrabetzu, territorio del triestrellado chef vizcaíno Eneko Atxa, obtiene otra estrella para el formato informal que lleva su nombre, Eneko.

En la Comunidad Valenciana hay tres restaurantes nuevos con una estrella: Sucede, en la misma ciudad de Valencia y, en Alicante, Audrey’s by Rafa Soler (Calp) y El Rodat (Xàbia). Apuestas de cocina mediterránea actual con mimadas presentaciones y exaltación de los productos autóctonos.

Lo rural en clave moderno en Cantabria ha sido premiado con una estrella en La Bicicleta, local ubicado en Hoznayo; a los inspectores les asombra “lo estético y lo gastronómico”. El Doncel, en Sigüenza (Castilla-La Mancha), obtiene estrella por “brindar, desde la honestidad y la delicadeza, una cocina de intensísimo sabor”. Trigo de Valladolid (Castilla y León), “construye una propuesta de gusto actual exaltando la riqueza de la despensa castellana”. En La Rioja recibe estrella una propuesta nipona: Kiro Sushi en Logroño. En Tenerife, isla anfitriona de la gala Michelin, logra estrella “el sorprendente" Nube de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), una cocina que fusiona recetas italianas, chilenas y canarias.