especial gastronomía

Diez pistas gastronómicas para estar a la última

Desde el último plato de moda —el ‘poke’— hasta el auge del vermú blanco, pasando por menús maridados con ‘gin-tonic’. Tendencias, lanzamientos y novedades de coctelería y restauración.

Vuelve el norte

Fiel a su cita anual, el bacalao ‘skrei’ de Noruega ya se encuentra en España tras atravesar a contracorriente los miles de kilómetros que separan el mar de Barents del archipiélago de las islas Lofoten para desovar. Trucos, recetas y mucho más en: skrei.com

Alrededor del ‘gin’

Tanqueray abre su primera Gintonería en el mercado de Antón Martín, en el barrio madrileño de Lavapiés. Puestos como La Saletta, El Tarantín de Lucía y Tragantúa ofrecen menús especiales para maridar con sus gin-tonics. 

El vermú, ahora blanco

La moda de los vermús se consolida y vive una nueva vuelta de tuerca con el auge de los blancos. El Lustau se elabora en Jerez a partir del ensamblaje de dos vinos: un fino, seco y almendrado; y otro moscatel, dulce, floral y cítrico. Se trata de un vermú ligero y refrescante en el que destacan el ajenjo, la genciana, la mejorana, la camomila, el romero, la corteza de naranja, el tomillo y el cilantro. 

Bombones personalizados

Bombones de crema de mango, con leche al punto de sal, negro con menta… La chocolatera Lindt actualiza su catálogo con vistas a la Navidad. Además, ofrece packs que se pueden personalizar con lazos, pegatinas o distintas cajas en el punto de venta.

En un lugar de La Mancha

Los vinos manchegos siguen ganando en presencia (en restaurantes y tiendas especializadas) y calidad. Finca Los Azares lleva el nombre del lugar donde crecen las uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot con las que se elabora. Rojo cereza con aroma de maderas tostadas, vainilla y cacao y una boca frutal y especiada lo hacen muy recomendable para los platos de otoño (caza, asados…) y, claro, un buen manchego curado. 

Al horno y listo

Este pack con un cuarto de cochinillo fresco al punto de sal permite aproximarse —sin salir de casa— a los resultados de un asador segoviano siguiendo tres sencillos pasos: precalentar el horno a 200 ºC, colocar la bolsa en la que viene la carne sobre la rejilla durante dos horas y finalmente retirar la pieza de la bolsa con cuidado. Colar el jugo y servir. www.alhornoypunto.com y www.tabladillo.es

‘Poke’ para todos

Entre las apps de comida a domicilio hay un plato que arrasa: el poke. En esencia, este plato de orígenes hawaianos (redefinido luego en Los Ángeles) y servido en un cuento se puede definir como una ensalada con base de arroz y diversos tipos de pescados macerados, vegetales e incluso algas. La Sushi (en Madrid) lo ofrece de salmón, pez mantequilla, pollo teriyaki picante o atún.

Jovenes promesas

La escuela de cocina Le Cordon Bleu convoca de nuevo el Premio Promesas de la alta cocina. El jurado, del que han formado parte Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Joan Roca, elegirá entre los alumnos de último curso menores de 25 años al ganador, que conseguirá una beca para estudiar un curso valorado en más de 23.000 euros. 

Orgullo patrio

El primer whisky español presenta la Colección Maestros Destiladores DYC: una serie de alcoholes que buscan transmitir el carácter creativo e inconformista de Nicomedes García, fundador de la marca. DYC 12 años es su primer lanzamiento. Doce años de envejecimiento y un interesante acabado en barricas de Jerez le aportan sus particulares matices. Una extraordinaria combinación de ingredientes cosechados y envejecidos 100% en España. 

Cava de Paraje

Este cava es la respuesta de Freixenet y mía a una deuda histórica. Un regreso a los orígenes. Al lugar donde mis padres, junto a mis abuelos, elaboraron las primeras botellas: Can Sala hace más de 100 años”. Así describe José Ferrer Sala, presidente de honor de la compañía, este cava de Paraje Calificado, una nueva categoría certificada oficialmente. Crianza prolongada, burbuja fina y un final muy largo. www.freixenet.es

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50