_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Cine, jardines y bolas que germinan

La Filmoteca de Catalunya programa un ciclo sobre películas y jardines a finales de noviembre

Más información
Un jardín de tubérculos para siempre
La agricultura urbana no es un jardín

Aquel día envolvimos las semillas en una masa de barro y compost y convertimos nuestro ingenio en pequeñas bolas que al secarse fueron canicas de arcilla. Así nos enseñó Masanobu Fukuoka a hacer las Nendo Dango. El agricultor y biólogo japonés, desaparecido en 2008, dejó tras él la filosofía agrícola del “no-hacer”, lanzar las Nendo Dango en solares urbanos y campos yermos hace que la naturaleza transforme el lugar y le devuelva la fertilidad perdida.

La inspiración de Fukuoka también ha fomentado la creatividad de Jon Marín y su equipo de diseño BridePalla. Sí ellos hacen bolas, pero no sólo son bolas, forman parte del cambio positivo para transformar el mundo. Defensores de la economía circular, trabajan con proveedores locales y las bombetas las hacen personas con discapacidad intelectual de la Fundación Boscana. Sus bolas de colores ayudan a rebrotar el planeta.

Sí, no sólo son bolas, participan de ese Paraíso que creíamos Perdido pero que está en nuestras manos recuperar. Por eso nos gusta tanto la vuelta del ciclo Cinema i Jardí que comienza en la Filmoteca de Catalunya a finales de este mes de Noviembre. Creado por Ignacio Somovilla, instigador de viajes a jardines y huertos, esta vez dejaremos que sea la gran pantalla la que nos lleve hacia solares abandonados, situaciones y vidas que tienen a las plantas y su cultivo como personajes de cine.

El huerto es el espacio refugio en la película Another Year de Mike Leigh

El huerto es el espacio refugio en la película Another Year de Mike Leigh; el jardín es un lugar transformador y a la vez liberador para las mujeres de Enchanted April de Mike Newell. La película está basada en la novela del mismo título que Elizabeth Von Arnim escribió a primeros de s XX, el jardín mediterráneo como el mejor lugar para el empoderamiento, no tiene desperdicio.

Y el bosque también como espacio de trabajo artístico para el creador de Land Art Andy Goldsworthy. Rivers and Tides es la filmación de su fuente de inspiración: las hojas, las piedras, las ramas, el agua, las tierras, el hielo… Y mientras nos dejamos llevar desde la butaca del cine, no muy lejos, ahí fuera, quizás llueva y una de esas Nendo Dango comience a germinar y empiece la vida para un nuevo árbol. Esa es la “Revolución de una brizna de paja” de Fukuoka: “a primera vista parece ligera e insignificante, pero yo he llegado a darme cuenta del peso y el poder de esa paja –dijo- creo que esta brizna de paja puede originar una revolución”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_