_
_
_
_
_

La científica Rosa Menéndez será la primera mujer presidenta del CSIC

La investigadora sustituirá a Emilio Lora-Tamayo al frente del mayor organismo público de investigación

Rosa Menéndez, en su oficina del Instituto Nacional del Carbón, en una foto de archivo.
Rosa Menéndez, en su oficina del Instituto Nacional del Carbón, en una foto de archivo.CSIC

La investigadora Rosa Menéndez será la primera mujer al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sustituirá a Emilio Lora-Tamayo —vinculado al CSIC desde 1975— como presidenta del mayor organismo público de investigación en España. Actualmente, el CSIC cuenta con unos 13.000 investigadores, de los cuales el 35,7% son mujeres.

Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 hasta febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

La científica se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y obtuvo el doctorado en 1986. En la actualidad, Menéndez es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Más información
Ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España
La investigadora Rosa María Menéndez López gana el Premio DuPont de la Ciencia 2009

Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y ha sido investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco de los europeos. La científica ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, dos libros de divulgación y varios capítulos y dirigido 18 tesis doctorales. La investigadora tiene nueve patentes.

En 1996, Menéndez recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono; en 2007, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO y el Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la ciencia. También obtuvo el Premio DuPont de la Ciencia 2009, el Premio de la Asociación Española de Materiales 2016 por su carrera científica, el Premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días y el Premio Innova Diario de León 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_