Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer, contra el salafista marroquí más famoso

Una joven de 19 años reclama a Mohamed Fizazi que la reconozca como su cuarta esposa

Mohamed VI charla con el predicador Mohamed Fizazi.
Mohamed VI charla con el predicador Mohamed Fizazi. MAP

La relación comenzó en Internet. Ella se llama Hanane Z. y tiene 19 años. Él es Mohamed Fizazi, de 67 años, tal vez el salafista más famoso de Marruecos. Fizazi había sido condenado a 30 años de prisión tras los atentados yihadistas suicidas de 2003 en Casablanca, que causaron la muerte a 33 personas, todas ellas civiles. Su fama sobrevino después de que el rey Mohamed VI lo absolviera en 2011 y acudiera un viernes a su mezquita de Tánger. Cuenta con tres esposas reconocidas.

Hanane ha declarado que Fizazi pidió su mano en Casablanca después de haber entablado amistad en la red social Facebook durante una semana. Sostiene que se unieron a través de un casamiento basado en el Corán, sin trascendencia legal. “Yo le acompañé a Tánger junto a mi madre”, declaró Hanane. “Pero cuando puse los pies en la casa conyugal que me había prometido comprobé que en realidad era la oficina de una asociación. Y que el único mueble era una cama”. La mujer asegura haber vivido allí cinco meses. “Él venía a pasar una hora al día, pero jamás se quedaba de noche. Y cuando yo le hablaba de oficializar nuestra relación mediante el matrimonio, él me llamaba estúpida y débil”.

El matrimonio oficial es lo que permitiría a Hanane acceder a cualquier tipo de compensación económica, tras haber sido repudiada. Hanane asegura que concibió un hijo con el imam y que sufrió un aborto. También sostiene que ha sido amenazada por el entorno de Fizazi.

El imam asegura que nunca tuvo relaciones sexuales con la joven demandante y la acusa de haber mantenido relaciones con otros hombres. El caso se encuentra en los tribunales.

Mientras tanto, desde el 13 de octubre, el ministerio de Asuntos Religiosos marroquí le ha prohibido predicar los viernes en su mezquita tangerina del barrio Casa Barata, a solo 35 kilómetros de Tarifa.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.