La ‘app’ senegalesa que revoluciona el comercio de productos agrícolas
La plataforma digital Mlouma facilita la compraventa 'online' de hortalizas en siete regiones del país y contribuye a poner fin a las pérdidas poscosecha
Paul Diop cultiva tomate, chile y patatas, entre otras hortalizas. En su terreno, situado en Mbawane, en la región de Thiés (en el norte de Senegal), recibe periódicamente la visita de los emisarios de Mlouma, una start-up que facilita la compraventa online de diversos productos agrícolas. "Con esta plataforma habría podido vender la producción de mi última cosecha mucho más rápido", lamenta.
El sector primario senegalés está floreciendo gracias a una gama de soluciones tecnológicas diseñadas para el mundo rural. En las zonas sin litoral, donde el acceso a Internet es un verdadero dolor de cabeza para la población, Mlouma funciona gracias al sistema USSD (Unstructured Supplementary Service Data), que permite el acceso al mercado virtual desde teléfonos móviles sencillos gracias a un acuerdo con Sonatel (Orange), incluso sin conexión a la red.
Con el servicio USSD, los productores pueden cargar a la plataforma información sobre sus productos, mientras que los compradores tienen acceso a detalles sobre su disponibilidad y precio. Una vez recopilada, esta información es procesada y validada antes de ser publicada en el sitio web de Mlouma. "El agricultor solo tiene que marcar el número 112 en su teléfono móvil", explica el emprendedor Aboubacar Sidi Sonko, "luego sigue las instrucciones y paga una cuota de suscripción de unos 300 francos CFA (menos de 50 céntimos de euro) para buscar o publicar un producto". A finales de 2015 había unos 500 usuarios conectados a la plataforma, pero desde la incorporación del sistema USSD, Mlouma cuenta ahora con más de 100.000 usuarios.
Mlouma nace por iniciativa de un joven ingeniero senegalés, Aboubacar Sidi Sonko, que decidió ayudar a los agricultores a encontrar de manera rápida y eficaz compradores para sus cultivos. Originario de la región de Casamance, Sidi Sonko es hijo de campesinos y, en mayo de 2011, se incorporó a la incubadora CTIC Dakar, donde recibió el apoyo necesario para idear esta plataforma tecnológica.
El joven informático se centró en tratar de resolver la injusticia que representa para los campesinos el no tener control sobre la comercialización de sus propios productos. Mlouma ha contribuido también a poner fin a las pérdidas poscosecha y a las malas ventas.
Mlouma ha contribuido a dar fin a las pérdidas poscosecha y a las malas ventas
En las siete regiones donde actualmente tiene cobertura la aplicación, se organizan reuniones con los campesinos para recopilar información sobre sus cultivos y los precios del mercado, para compartirla en tiempo real con los usuarios del servicio. De igual modo, los productores agrícolas son informados sobre su registro a los servicios online y vía teléfono móvil.
El sitio web de Mlouma interconecta a los agricultores con los compradores potenciales, ofreciendo una muestra de los productos disponibles en cada zona de producción y en cada mercado. Los productores pueden publicar los productos que desean vender y los compradores pueden reservar los productos que desean.
La plataforma incluye un servicio para resolver las preocupaciones de sus clientes, proporcionándoles todos los detalles necesarios sobre el funcionamiento de la start-up. Asimismo, cuenta con un call center, atendido por personas reales, que busca ayudar a todos aquellos que no tienen acceso a los servicios de Mlouma. De esta manera, muchas más personas pueden comprar y vender productos agrícolas.
Este reportaje forma parte del proyecto Agritools, apoyado por el Centro Europeo de Periodismo
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.