Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 expertos de 15 países reflexionan sobre la diáspora africana en Sevilla

La ciudad acoge por primera vez en Europa el encuentro bienal de la asociación ASWAD para tratar temas de esclavitud, racismo, migración y cultura

Obra de Jesús Cosano presente en una de las cuatros exposiciones del congreso de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (ASWAD), en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Obra de Jesús Cosano presente en una de las cuatros exposiciones del congreso de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (ASWAD), en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Los movimientos migratorios como un fenómeno intrínseco y consustancial a la humanidad, las dinámicas sociales generadas por los siglos de esclavitud negra hacia América y Europa, las huellas de los africanos imbricadas en las culturas actuales del mundo... Estos son algunos de los temas que investiga en profundidad la Asociación para el estudio de la diáspora africana en el mundo (ASWAD), una entidad de expertos internacionales que nació en Estados Unidos y que este año celebra su noveno congreso bienal en Sevilla, ciudad que fue puerto esclavista durante cinco siglos. La Universidad Pablo de Olavide ganó la candidatura para acoger el primer encuentro que se celebra en Europa, del 7 al 11 de noviembre, y que contará con cerca de 500 panelistas de 15 países y hasta 11 sesiones simultáneas. La entrada es libre y gratuita.  

"Vamos a aportar una visión más cultural y patrimonial de la diáspora. La visión anglosajona está más asociada a las plantaciones de algodón, la esclavitud y el racismo, pero la perspectiva latinoamericana es diferente", avanza Igor Pérez, promotor y coordinador del encuentro y profesor de Historia de la Olavide. "El congreso gira sobre tres ejes: uno académico más técnico; otro cultural, para dar a conocer a los profesores visitantes el patrimonio que puede servir para abrir nuevas líneas de investigación y también mostrar a la población sevillana sus vínculos culturales con África. El tercer eje será activista; para visualizar la problemática que tienen los africanos en Sevilla y que hablen ellos con voz propia, los protagonistas", añade Pérez, sentado sobre un peldaño del Archivo de Indias, lo que considera uno de los contenedores de documentos "más importantes de Europa y del mundo" para estudiar la esclavitud. 

"La visión anglosajona está más asociada a las plantaciones de algodón, la esclavitud y el racismo", dice el organizador

La primera mujer profesora de la Cátedra de Estudios Africanos de Europa de la Universidad Humboldt de Berlín, Maisha Auma, abrirá el congreso con una conferencia inaugural que versará sobre el caso de la capital alemana como ejemplo de multiculturalidad gestionada desde lo público. "En las conferencias se tratará de todo, desde Antropología hasta Zoología. Es interesante resaltar historias alternativas de la diáspora. El flamenco se lleva la palma, pero también por ejemplo la mezcla del mundo urbano, morisco y negro. Son muchos los elementos de la cultura española que proceden de África y será interesante mostrarlo a los profesores que vienen de Estados Unidos, que son la mayoría", destaca Pérez. Literatura, mujer, colonialidad, fronteras, religión, identidad, sexualidad o memoria serán algunos de los temas tratados en este encuentro.

Literatura, mujer, colonialidad, fronteras, religión, identidad, sexualidad o memoria serán algunos de los temas tratados en este encuentro

A apenas unos metros del Archivo de Indias, a los pies de la Catedral de Sevilla, se subastaron durante siglos los esclavos negros traídos desde el Golfo de Guinea en un tráfico que enriqueció a afamados mercaderes del siglo XV al XVIII y cuyas fortunas servían para levantar iglesias en donaciones. Una ruta llevará a los asistentes a visitar ocho enclaves de la ciudad vinculados con la herencia de la presencia negra, que se apreciará también con un espectáculo de flamenco, una actuación de jazz marroquí y una visita que rememorará el recorrido que hacían los esclavos de Sagres (Portugal) a Sevilla pasando por localidades onubenses. Cuatro exposiciones con obras cedidas por Jesús Cosano, Berta Luna y la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu con una muestra de maternidadades completan este encuentro universal.

Una maternidad cedida por la Asociación El Gulmu para una de las exposiciones de ASWAD, en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. ampliar foto
Una maternidad cedida por la Asociación El Gulmu para una de las exposiciones de ASWAD, en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información