_
_
_
_

The New York Times: “El circo de la política exterior de Donald Trump”

EL PAÍS Opinión repasa los últimos editoriales de la prensa internacional

Carla Mascia
El presidente de EE UU, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, en las Naciones Unidas, el pasado 20 de septiembre.
El presidente de EE UU, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, en las Naciones Unidas, el pasado 20 de septiembre. Kevin Lamarque (REUTERS)

“Otro día, otro embarazoso circo de política exterior que solo puede erosionar aún más la confianza en el liderazgo estadounidense dentro de EE UU y en el extranjero”, se puede leer este jueves en el editorial de The New York Times. El diario acusa a Donald Trump de "socavar sustancialmente y personalmente” el trabajo de su secretario de Estado, Rex Tillerson, que para ello dejó “su puesto de máximo dirigente de la multinacional ExxonMobil”. A pesar de que Tillerson aseguró que no dimitiría, las declaraciones de Trump del pasado domingo sobre la inutilidad de negociar con Corea del Norte han sonado como un nuevo intento del presidente de deslegitimar la acción de su secretario de Estado. “El señor Tillerson quiere negociar mientras el señor Trump amenaza con declarar la guerra al país”, destaca el diario.

Más información
¿Qué opina la prensa del 1-O?
Peor que el Brexit

En su editorial, The Washington Post reacciona a las últimas declaraciones del presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, y de su vicepresidente, Mark R.Warner, encargados de investigar la injerencia rusa en las elecciones del pasado noviembre. El aviso de Warner de que “la injerencia rusa no se acabó el día de las elecciones” y su preconización dirigida a las autoridades de “reforzar sus sistemas informáticos”, recuerda según el diario, “la importancia de no limitarse a investigar los sucedido sino también de entender y prepararse para impedir futuros ataques”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

“La vacilante voz del Estado”, es como The Guardian titula su editorial, refiriéndose al discurso del pasado miércoles de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ante el Partido Conservador. El diario considera que “es el discurso más raro de un primer ministro hacia su partido desde la famosa intervención de Margaret Tatcher tras atentado de Brighton del 1984”. Interrumpida por el humorista Simon Brodkin, quien le entregó una carta de despido, la primera ministra sufrió repetidos ataques de tos que arruinaron su comparecencia. La publicación define a May como la “primera ministra más vulnerable de los tiempos modernos”. Concluye apuntando que quizá el único logro de May ha sido “desviar la atención de los Tories del Brexit, sobre el que se expresó muy poco”.

En Francia, el debate en torno a la reautorización del glifosato, principio activo presente en numerosos herbicidas —que será sometida a la votación de los países de la Unión Europea el próximo 23 de octubre— protagoniza el editorial de Le Monde. “¿Cómo la reautorización de un herbicida, que normalmente supone una medida técnica, ha podido en estos últimos dos años generar tantas discuciones?”, se pregunta el diario. Denuncia que “gigantes de la industria como Monsanto puedan manipular la información a costa de la sanidad pública” y considera “imperativo que los actores políticos garanticen las condiciones de un examen científico independiente”.

“El camino hacia la igualdad de género sigue siendo largo para las emprendedoras”, titula el diario francés Le Figaro. “En Francia, como en otros países, la paridad avanza a golpes de leyes” recalca el diario, lamentando que aún no se haya legisldo ese sector. Le Figaro, que recuerda que solo un 30% de mujeres forma parte de ese segmento profesional, destaca con sarcasmo que será “difícil establecer cuotas” y que probablemente "tocará también a los hombres actuar para darles más espacio".

En Latinoamérica, el diario argentino Clarín dedica su editorial a las elecciones primarias en vista de las legislativas del próximo 22 de octubre. El diario pone el foco en la candidatura a diputada de Buenos Aires de Joanna Picetti —de la lista de Cambiemos, el partido del presidente Mauricio Macri — que tilda de “octava pasajera de la lista”. Picetti, acusada por su exmarido de maltratar a sus hijos, no quiere renunciar a ser candidata pese a las exhortaciones de su partido. El diario, que ve en el caso de la Picetti “un divorcio mal resuelto”, destaca que el problema real es la poca información que se tiene de los candidatos. “Hoy no se sabe de dónde salen muchos candidatos, qué formación tienen y lo que es peor: quién los puso y quien se hace cargo de ellos”, señala.

El diario colombiano El Espectador alerta en su editorial del aumento desde 2015 de los casos de sífilis congénita en la capital, Bogotá. Insiste en que el fenómeno, “aunque no es señal de alarma, sí debería servir como recordatorio de la importancia de adelantar campañas de educación sexual efectivas y constantes”. La publicación subraya que esta enfermedad afecta particularmente a las trabajadoras sexuales y aboga por regular el oficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carla Mascia
Periodista franco-italiana, es editora en la sección de Opinión, donde se encarga de los contenidos digitales y escribe en 'Anatomía de Twitter'. Es licenciada en Estudios Europeos y en Ciencias Políticas por la Sorbona y cursó el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Antes de llegar al diario trabajó como asesora en comunicación política en Francia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_