Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por FEDERICO RIVAS

Una acusación por maltrato infantil sacude la lista de Macri en Buenos Aires

Cambiemos impugna ante la Justicia Electoral a una de sus candidatas a diputada después de que ella se niegue a renunciar

Joana Picetti (izq.) junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y Elisa Carrió.
Joana Picetti (izq.) junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y Elisa Carrió.

Cambiemos, la coalición de Mauricio Macri, arrasó en la ciudad de Buenos Aires con el 50% de los votos en las primarias del pasado 13 de agosto. De repetir el resultado en su feudo electoral en los comicios del 22 de octubre Joanna Picetti, número 8 de la lista oficialista, entraría como diputada. La cabeza de lista, Elisa Carrió, no está dispuesta a permitirlo debido a una acusación de maltrato familiar que conoció por boca del exmarido de Picetti y uno de sus tres hijos. Aunque Picetti fue sobreseída por la Justicia, Carrió se ha mostrado tajante en su decisión de cerrarle el paso. "No va a ser diputada. O renuncia a su candidatura o va a ser excluida.Tiene una acusación grave de parte de su familia, en la cual no vamos a entrar porque están sus hijos en el medio. La decisión de apartarla la tomamos entre todo el equipo de Vamos Juntos", escribió anoche la candidata en las redes sociales.

La coalición oficialista se enteró de la acusación hace dos semanas, la investigó por su cuenta y decidió exigirle la renuncia a Picetti. Contra lo que esperaban, la candidata se negó. Por ese motivo, tomaron una decisión inédita en Argentina, impugnar a alguien de su propio partido. El equipo de Carrió presentó escritos contra Picetti ante la Justicia electoral y el Congreso por "inhabilidad moral", la misma figura con la que Cambiemos intentó, sin éxito, quitar su banca al exministro kirchnerista de Planificación Federal Julio de Vido, procesado por corrupción.

"Detectamos la situación a tiempo y reaccionamos inmediatamente. Es muy saludable que un espacio, apenas toma conocimiento de una situación irregular reaccione y no mire para el costado. Hicimos lo correcto", agregó Carrió, una veterana política argentina conocida sobre todo por su denuncia permanente de la corrupción. Si Cambiemos no logra que la Justicia la inhabilite antes de los comicios y sale elegida, la Cámara Baja votará su expulsión antes de la jura de los nuevos legisladores del 10 de diciembre.

El escándalo ha estallado en plena campaña electoral, a menos de tres semanas para los comicios. Picetti se declara inocente y critica a través de las redes sociales a quienes la juzgan sin conocer su historia familiar, pero por el momento evita hacer declaraciones a los medios. Licenciada en Administración de negocios por la Universidad de Buenos Aires y con una década de experiencia en el ámbito empresarial, decidió dar el salto a la política en 2014. "Me di cuenta de que estaba trabajando en una empresa que generaba renta para un holding de Estados Unidos y la industria financiera. Estoy preparada para eso, pero no le encontraba sentido a mi trabajo y dije: 'quiero ayudar a más personas", contó semanas atrás en una entrevista radial. Su breve carrera política parece a punto de terminar.

Más información