Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo

La lucha contra el despilfarro alimentario, uno de los temas más populares

Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo Ampliar foto

Ayer firmé otra petición de change.org. En este caso se trata de la enésima reivindicación para que entre todos dejemos de tirar la comida a la basura. Ha iniciado la petición un ciudadano francés harto de que las fechas de «consumo preferente» sean confundidas con las fechas de caducidad y por un quítame allá esas pajas se desechen cada día toneladas y toneladas de comida nutritiva y aún comestible. Y todo ello se haga sin cargo de conciencia. Sin comentarios.

El ciudadano francés indignado responde al nombre de Baptiste Dubanchet y es más que un iniciador de peticiones digitales. Dubanchet se propuso ir de París a Nueva York y hacer el recorrido sólo en bici y en patín a pedales. Además el buen hombre decidió alimentarse todo este tiempo sólo de comida caducada. El 9 de abril de este año Dubanchet se subió a bordo de su embarcación de recreo y desde Marruecos puso rumbo hacia la Guadalupe, donde llegó el 4 de agosto. Ahora en septiembre tenía previsto finalizar el periplo: ir en bicicleta desde Miami hasta Nueva York siempre con el mismo objetivo en mente: denunciar el despilfarro alimentario.

No sé yo cuántas peticiones habré firmado en estos 7 años que Change.org existe en España. Así que en homenaje a todos esos y esas que han iniciado peticiones y en homenaje a quienes las han firmado, hoy rememoro aquí una petición que se anunció por primera vez en nuestro blog en diciembre de 2015 y que hace referencia también al desperdicio alimentario.

Cristina Romero me contactó a finales del 2015 porque había creado una petición en change.org para denunciar el despilfarro alimentario en los comedores escolares y por aquel entonces había conseguido ya unas 70.000 firmas. Escribió un primer post donde explicaba que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y los reales decretos sobre normas de higiene permiten esta catástrofe diaria, por no decir que de alguna manera la exigen.

Medio año más tarde ya hay casi 250.000 firmantes que secundan su petición

En febrero de este año Cristina me volvió a contactar. Su petición seguía circulando bien un año más tarde y seguía sumando nombres y firmas. En su segundo post contaba que ya eran 225.000 personas quienes se habían unido a la causa. En este segundo y de momento último post Cristina nos revelaba una cifra escalofriante. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cada curso escolar se desperdician en España 14.000 toneladas métricas de alimentos. Sin palabras.

Hoy he vuelto a visitar su petición y descubro que medio año más tarde ya hay casi 250.000 firmantes que secundan su petición y que esta misma semana se han añadido 202 nuevas firmas. De hecho, se trata aún de la petición más popular dentro de la categoría «alimentos». El tema, por desgracia, no está resuelto ni de lejos y no tiene aún fecha de caducidad, por desgracia. Cristina da noticias en el blog de change.org de cómo avanzan las conversaciones y las comparecencias con políticos de todo pelaje.

Change.org lleva 7 años cambiando (gracias a ti) el mundo

Ojalá que llegue pronto el día en que el ciudadano de a pie no tenga ya que indignarse porque se actúa sin sentido y sin conciencia, como al desechar comida a diario. Y ojalá pierda todo el sentido tener que crear peticiones online. Pero mientres no llegue ese día dichoso, que Change.org siga cumpliendo años y podamos todos seguir beneficiándonos colectivamente de las iniciativas privadas de unos pocos. Por cierto, ¿ya has firmado estas peticiones, no? Y si no, ¿a qué estás esperando?

Más información