Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música para dejarse engatusar con Martirio

Música para dejarse engatusar con Martirio

SI UNO SE cruza con ella, pero sin gafas ni mantón ni peineta, solo vería a una señora que ya pasa de los 60 cuyo rostro se gira al escuchar su nombre: Maribel Quiñones, conocida como Martirio. Comenzó a andar en la música junto a Kiko Veneno, formó parte del grupo Jarcha y su revisión pop de la copla le dio gloria en los ochenta. Ha colaborado con los grandes, de Chano Domínguez a Chavela Vargas. Y este verano dejó su sello folclórico en el festival Flamenco on Fire de Pamplona.

Escucha la entrevista completa a Martirio grabada en la cadena SER:

Ne me quitte pas

Álbum:La valse à mille temps (1959)
Artista:Jacques Brel
"La mejor para el desamor. Ha curado a muchísima gente con el corazón estremecido. Y qué bien entra en soleá por bulerías. Así la he cantado varias veces".

Aparta el corazón de las

Álbum:Veneno (1977)
Artista:Kiko Veneno
"Tendría 21 años cuando conocí a Kiko Veneno. Me cambió la forma de vivir. Solía hacerle el compás en casa, mientras a él se le ocurrían cosas".

La poesía es un arma cargada

Álbum:En el Olympia (1969)
Artista:Paco Ibáñez
"Recuerdo cantándola en corro, con muchísima gente. Nos ponía las pilas. Cambiaba conciencias. Nos hizo darnos cuenta de lo que realmente merecía la pena".

La leyenda del tiempo

Álbum:La leyenda del tiempo (1979)
Artista:Camarón
"Este disco fue una revolución absoluta. Y cuando conocí a Kiko venía de participar en su grabación, bajo la producción de Ricardo Pachón. Un clásico".

Pequeño vals vienés

Álbum:Omega (1996)
Artista:Enrique Morente
"La unión de Morente, Leonard Cohen [autor del tema] y encima Lorca [cuyo poema inspira la canción]. En su día no se entendió. Pero sigue de vanguardia".

Veinte años

Álbum:Buena Vista Social Club (1999)
Artista:C. Segundo, O. Portuondo
"Conocí a Compay Segundo en un bar de Madrid, nos hicimos muy amigos. Me llevó a Cuba, fuimos juntos de gira. Recuerdo su juventud, su mirada sin edad".

My Funny Valentine

Álbum:Chet Baker Sings (1954)
Artista:Chet Baker
"La voz de terciopelo de Chet Baker y su trompeta son un paradigma de hermosura. Aquí nadie puede decir: ‘Es que no entiendo el jazz’. Esto se entiende".

Baila Lucía

Álbum:Quédate conmigo (2013)
Artista:Javier Ruibal
"Lucía, la hija de Javier Ruibal, hoy es bailaora. La conocí recién nacida. Y es impresionante verla bailar, con ese arte, una canción que su padre le ha escrito".

Don’t Give Up

Álbum:So (1986)
Artista:Peter Gabriel, Kate Bush
"A Kate Bush la sigo desde su primer álbum. Peter Gabriel me abrió la cabeza con su libertad. Se trabajó su carrera, exploró sonidos y logró barbaridades".

La llorona

Álbum:La llorona (1994)
Artista:Chavela Vargas
"Me toca de cerca, me emociona. Estuve varias veces con ella en el escenario, incluido su último concierto [antes de morir]. Es la mujer que más he admirado".