_
_
_
_

Chto Delat, protestar por los ojos

Compromiso (2014), obra de Chto Delat.
Compromiso (2014), obra de Chto Delat.Chto Delat y KOW
Silvia Hernando

SENTIMOS UN profundo desagrado con el actual proceso de academización de la educación artística. Quizá sea porque ninguno de nosotros ha estudiado el arte como disciplina. O, quizá, porque creemos que el arte no se puede enseñar, sino que hay que practicarlo”. El manifiesto de la Escuela del Arte Comprometido deja pocas dudas sobre las intenciones de sus profesores: el colectivo ruso de creadores, filósofos y escritores Chto Delat, que significa “qué hacer”, y apela al panfleto de Lenin. Constituido en 2003 en San Petersburgo como asociación artística y centro de ideas, sus propuestas pasan por una creación libérrima. Eso sí, resucitan los referentes ortodoxos, se declaran “izquierdistas, feministas e internacionalistas”, esgrimen a Fassbinder, Godard o Brecht y critican la tendencia hacia la mercantilización de la imaginación. Su primera retrospectiva en España está en el CAAC de Sevilla hasta el 1 de octubre, con medio centenar de obras.

Otras recomendaciones:

El experimento cambiante de Mogwai. La banda de rock escocesa presenta su trabajo más accesible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_