Chto Delat, protestar por los ojos


SENTIMOS UN profundo desagrado con el actual proceso de academización de la educación artística. Quizá sea porque ninguno de nosotros ha estudiado el arte como disciplina. O, quizá, porque creemos que el arte no se puede enseñar, sino que hay que practicarlo”. El manifiesto de la Escuela del Arte Comprometido deja pocas dudas sobre las intenciones de sus profesores: el colectivo ruso de creadores, filósofos y escritores Chto Delat, que significa “qué hacer”, y apela al panfleto de Lenin. Constituido en 2003 en San Petersburgo como asociación artística y centro de ideas, sus propuestas pasan por una creación libérrima. Eso sí, resucitan los referentes ortodoxos, se declaran “izquierdistas, feministas e internacionalistas”, esgrimen a Fassbinder, Godard o Brecht y critican la tendencia hacia la mercantilización de la imaginación. Su primera retrospectiva en España está en el CAAC de Sevilla hasta el 1 de octubre, con medio centenar de obras.
Otras recomendaciones:
El experimento cambiante de Mogwai. La banda de rock escocesa presenta su trabajo más accesible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































