_
_
_
_
_

Cómo seguir el eclipse solar desde España

El evento astronómico del año se verá de forma parcial en la Península y Canarias

En vídeo, así será el eclipse.Vídeo: REUTERS-QUALITY

El lunes, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol causando un eclipse total. Durante algo más de dos minutos la sombra del satélite tapando el astro causará una pequeña noche que cruzará norteamérica de oeste a este y terminará en Cabo Verde, en el Océano Atlántico. En una franja mucho mayor se producirá un eclipse parcial que podrá observarse desde buena parte de la península ibérica, así como América Central, el norte de Sudamérica, Europa occidental, el norte de África y el nordeste de Rusia.

Más información
Los mitos más difundidos en México sobre el eclipse solar de 2017
In English: Where to see the solar eclipse in Spain
El eclipse solar del 21 de agosto, en vivo y en directo

En España, el eclipse parcial sucederá poco antes del ocaso y será mayor en el extremo noroeste del país. En Vigo, la ciudad de la península donde se podrá ver el Sol más cubierto —en un 14%— el evento comenzará a las 20:44 hora peninsular y el máximo sucederá cuatro minutos antes del ocaso, a las 21:20, según el grupo de astrónomos Saros. En las islas Canarias el astro estará algo más alto en el horizonte y se espera un eclipse parcial del 30%. En la isla de La Palma el máximo será a las 20:40 hora local, tres minutos antes de la puesta de sol, mientras que en Tenerife, el punto álgido sucederá a las 20:41, cuando el Sol ya se haya puesto, según los datos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Estimación del eclipse en diferentes ciudades españolas realizadas por el grupo astronómico Saros.
Estimación del eclipse en diferentes ciudades españolas realizadas por el grupo astronómico Saros.Saros

“En el momento del eclipse, el Sol estará muy bajo en el horizonte y es posible que la calima impida verlo”, advierte Ricard Casas, astrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El científico advierte de que hay que tomar precauciones para observar un evento de este tipo sin sufrir lesiones serias. “Mirar directamente al Sol puede causar quemaduras en la retina, por lo que para mirar directamente el fenómeno es necesario usar filtros en los telescopios y prismáticos o gafas especiales para eclipses”. Cualquier punto donde se vea el horizonte despejado es bueno para seguir el evento, añade.

Quizás la mejor forma de ver el eclipse desde España sea conectarse a Internet. La NASA ha elegido el pueblo de Mackay, en el estado de Idaho, como sitio oficial para contemplar el evento, que emitirá en directo. Un grupo de astrónomos españoles formado por miembros del proyecto Stars4all viajará al estado de Idaho (EEUU) para observar y realizar su propia retransmisión a partir de las 18:00, hora peninsular.

El “gran eclipse americano” no solo es el espectáculo astronómico del año, también puede servir para realizar mediciones de interés científico. Los telescopios solares actuales crean eclipses artificiales colocando círculos negros frente al disco solar, lo que permite estudiar sus capas más externas, como la cromosfera. “Hace decenas de años”, explica Casas, “la forma de realizar estas observaciones era durante los eclipses, cuando la Luna tapaba la mayor parte de la luz del astro”. Estos fenómenos son bastante habituales y permiten medir el diámetro exacto del Sol. “Como conocemos muy bien el diámetro de la Luna y esta no tiene atmósfera, al realizar un eclipse total podemos usarla para calcular el diámetro exacto del Sol”, explica Casas. El astro es una estrella muy estable, por lo que sus dimensiones apenas cambian, añade. El próximo eclipse total en España será el 12 de agosto de 2026.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_