Los gallos que gobiernan
Buscamos en una ópera de 1907, que Rimski-Kórsakov no pudo ver estrenada por la censura, respuestas al populismo y la postverdad
Decía Gore Vidal que ser perfecto para la televisión es todo lo que un presidente necesita. Se refería a Ronald Reagan. Vidal identificaba así ese deslizamiento con el que el votante se convierte en audiencia y es quien le seduce catódicamente el que se termina llevando su papeleta. Pero los tiempos han cambiado y donde Vidal decía televisión ahora habría escrito Twitter. Con un matiz: la perfección de Twitter poco tiene que ver con aquel ideal algodonoso y sonriente de los ochenta reaganianos. La perfección en 140 caracteres tiene más que ver con Donald Trump. El presidente de Estados Unidos es exclamativo y monosilábico. Directo. Se presenta como uno más. Como un ciudadano indignado. Repite palabras fáciles de recordar. Entre sus favoritas, fake. Es su mantra en la era de eso que hemos llamado postverdad y que en otro tiempo se denominaba propaganda o manipulación. Pero Rimski-Kórsakov demuestra que ni la mentira embozada de verdad, ni el populismo son inventos recientes. El Gallo de Oro es una fábula sobre un rey que recuerda sospechosamente al zar Nicolas II, pero que tiene resonancias y reflejos en la política actual. Gobernantes que le dicen a su pueblo lo que quiere escuchar. Ciudadanos pastoreados con promesas repetidas. Consejeros que revolotean alrededor de los poderosos para saciar su propia ambición. Lo que sucede hoy siempre se puede explicar con algo que se escribió ayer. En este caso, con una ópera tan ácida como divertida que se puede ver en el Teatro Real de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































