_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Libros

Los 'youtubers' también escriben, para escándalo de los guardianes de la literatura

Ana Marcos
El youtuber chileno Hola soy Germán.
El youtuber chileno Hola soy Germán.

Hace un año, ese grupo de gente que aún levanta el meñique para tomarse el té, alzó la ceja más de lo habitual al descubrir que los youtubers también escriben. La pasada edición de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) se llenó de adolescentes (y no tanto) en busca de #Chupaelperro de Hola soy Germán, un joven chileno con más de 31 millones de suscriptores en YouTube. Resultado: una fila de horas rodeó el recinto ferial para escándalo de los guardianes de la literatura.

Germán, elRubius, Juanpa Zurita y Yellow Mellow, por nombrar algunas de las peores pesadillas de los “intelectuales”, consiguen cada día lo que editoriales, televisiones, productoras de cine y marcas de toda índole no han podido lograr en años: acercarse a los jóvenes. Empezaron en Internet y han seguido por los libros. Se han atrevido a entrar en un santuario que ni siquiera los manuales de autoayuda o la novela romántica fueron capaces de “vulnerar” de esta manera.

Su visita quedó guardada en las hemerotecas de los medios colombianos que dedicaron sus titulares durante días a Germán y sus acólitos. Lo que nunca se cuestionó en esos artículos es que, por fin, los adolescentes iban a la feria. Y que de camino al libro del joven chileno podían descubrir otros tantos.

En esta edición de la Filbo, repiten. Incluidos los youtubers de 40, esa generación que decidió abrirse un canal para burlarse de los jóvenes, pero que ha acabado viviendo de lo mismo. La memoria es corta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_