_
_
_
_
FISIO MUM!
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Elastic woman’ o la elasticidad de los huesos de la pelvis

No lo olvides, somos flexibles y el parto es también una cuestión de fuerza y respiración

Nacimiento tras parto natural.
Nacimiento tras parto natural.

Que las mujeres tenemos súper poderes no es algo nuevo. No tienes más que pensar en tu madre y darte cuenta de todo lo que es capaz.

Sin embargo, existe un súper poder que aparece en el momento del parto y para el que las mujeres embarazadas se entrenan, que nos hace capaces de dar a luz a un ser humano a través de nuestro cuerpo.

Ese súper poder es la elasticidad, que llega a su máximo mediante la transformación de los huesos de la pelvis durante el momento del parto.

Tras la lectura del post anterior, muchas mujeres han acudido a mi consulta preguntando si su pelvis es válida o no para un parto vaginal.

Esta es mi respuesta: todas las pelvis son aptas para un parto vaginal, la clave está en la preparación y en ser capaces de ayudar al bebé durante la dilatación para que avance por el canal de parto.

Cuando el bebé se encuentra en el primer plano y se adentra a través de nuestra pelvis, lo ideal (aunque en ese momento los dolores de parto sean insoportables y solo quieras salir corriendo o que todo termine ya) es ponerse de pie y apoyar nuestras manos en la pared mientras realizamos básculas laterales para un lado y para el otro, básculas anteriores y posteriores y traslaciones laterales, circulares y de delante hacia atrás.

Otro ejercicio que puedes hacer, siempre y cuando tengas a mano una pelota de Pilates, es sentarte sobre ella y hacer movimientos suaves hacia adelante y hacia detrás. Con este desplazamiento facilitaremos el movimiento del sacro para que los planos se ensanchen. Además, este ejercicio permite que tu pareja también se implique en el momento del parto, ya que puede situarse detrás de ti y colocar su mano en la zona de tus lumbares para que cuando llegue la contracción, el calor y su cercanía calmará ligeramente el dolor.

Para conseguir que el bebé siga avanzando es muy importante también alternar rotaciones internas y externas de cadera-fémur; así que apóyate donde mejor te parezca y flexionada, dirige el pie hacia el interior y luego hacia el exterior. Puedes alternar cada pie a tu gusto.

Todos estos ejercicios potencian la elasticidad de nuestra pelvis y ayudan que a nuestro bebé vaya avanzando hacia la salida, pero se pueden practicar durante el embarazo para ir ganando esta habilidad.

Me encuentro en la semana 32 y desde la semana 12 realizo casi a diario estos ejercicios. Aunque acabamos de comprar el carrito y hemos montado la cuna casi como expertos en Bricomanía (fácil, sencillo y para toda la familia), preparar la llegada de un bebé también requiere de cierto entrenamiento físico.

Martín, mi bebé, es un auténtico futbolista que no para quieto ni un segundo. En eso ya se parece a su padre, que fue futbolista profesional hace años. Tengo la corazonada de que este niño querrá conocer el mundo antes de lo previsto, pero sea cuando sea quiero estar preparada.

No lo olvides: somos auténticas elastic women y el parto es una cuestión de fuerza, elasticidad y respiración.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_