_
_
_
_
FISIO MUM!
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“Ah, ¿pero hay más de un tipo de pelvis?”

La pelvis es una parte muy importante de nuestra anatomía durante el embarazo porque es ahí donde se sitúa el canal del parto

getty

Bueno, imagino que esta no es la típica pregunta para romper el hielo que te pueden hacer en el ascensor o en la barra de un bar, pero si estás embarazada o quieres ser madre en un futuro, es una cuestión que hay que tener en cuenta y que es muy probable que ya te hayan planteado los especialistas que te tratan.

Cuando hablo de este tema con mis pacientes por primera vez y les explico los tipos de pelvis que existen me miran como que fuera un bicho raro: “Ah, ¿pero hay más de una clase de pelvis?”. Algunas, las más avanzadas, llegan a la consulta después de haberse sumergido durante horas en las profundidades de webs sobre anatomía y vienen creyendo que tienen una clase de pelvis y después, para su decepción, es otra. El diagnóstico de pelvis lo debe de realizar un profesional.

La pelvis es una parte muy importante de nuestra anatomía durante el embarazo porque es ahí donde se sitúa el canal del parto o excavación pélvica que es un túnel óseo curvado y orientado de forma oblicua, que va a conformar el espacio por el cual el bebé deberá ir girando y rotando durante el parto, hasta salir al exterior, atravesando los 3 estrechos de la pelvis: superior, medio e inferior.

“¿Los estrechos de la pelvis?” Vaya… otra vez puedo sentir esa mirada de “bicho raro”.

Los estrechos son tres barreras o estrechamientos óseos dentro de la excavación pélvica que el bebé deberá atravesar hasta salir al exterior, constituyendo las zonas clave para el paso del feto.

El bebé va atravesando estrechos al más puro estilo “Tú sí que vales”: “¡Eh, bebé, que pasas a la siguiente fase!”.

Durante las clases de preparación al parto, las madres toman conciencia de su pelvis y aprenden qué pueden hacer para mejorar este canal de parto, sin olvidar la importancia de un pujo eficaz para que todo salga bien.

La clase de estrechos que tenga una mujer, dependerán a su vez, del tipo de pelvis que posea.

Existen 4 tipos de pelvis: ginecoide, antropoide, androide y platipeloide.

www.anatomiaui1.wordpress.com

La pelvis ginecoide, es la pelvis ideal, los estrechos son amplios y este hecho beneficiará por tanto la salida del bebé. Se presenta en 45 a 50% de las mujeres y se caracteriza porque es muy redondeada.

La pelvis androide es de las más frecuentes que permiten el parto por vía vaginal y se presenta en 25% de las pacientes.

La pelvis antropoide se ve en un 10% de las pacientes. Su característica es que es ovalada con lo cual su diámetro es más estrecho y por lo tanto dificulta el paso del bebé.

Finalmente, la pelvis platipeloide es la menos frecuente. Es contraria a la pelvis androide y antropoide. Su diámetro antero posterior está muy reducido, con lo cual no facilita el parto vaginal.

Sea como sea tu pelvis, no te preocupes antes de tiempo: la pelvis se mueve, no es estática y podemos hacerla flexible a base de entrenamientos.

Es igual que cuando queremos atravesar una puerta pequeña y nos agachamos para entrar; pues el bebé va a hacer igual: va a pasar tengamos una u otra pelvis y por lo tanto hay que saber cómo ayudarle.

En los próximos posts compartiré ejercicios sobre cómo ejercitarla para estar preparada en el momento del parto.

Antes de terminar me gustaría hablarte de los planos de Hodge, porque si estás esperando un bebé es muy probable que esta expresión técnica haya surgido en tus conversaciones y te haya dejado hecha un lío.

Los planos de Hodge son referencias obstétricas que nos permite situar la presentación del bebé durante el parto. En total son cuatro planos numerados de arriba abajo, siendo el primer plano el más alto y el cuarto, el inferior. El bebé va pasando de uno a otro en el momento de parto y la posición vertical y el balanceo pélvico ayuda al descenso pélvico del bebé.

Conocer los planos y los estrechos de la pelvis te ayudará cuando llegue el momento de dar a luz ya que serás capaz de realizar movimientos que permitan que tu bebé avance por el canal de parto de manera natural y con menos complicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_