El Congreso, sin el PP, pide que se obligue a las aerolíneas a transportar animales de laboratorio
Los científicos de Canarias han tenido sus proyectos paralizados por el veto de Iberia y Air Europa
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha apoyado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de Podemos por la que insta al Gobierno a regular reglamentariamente la obligatoriedad de las compañías aéreas de realizar el transporte de animales destinados a la investigación hasta Canarias.
Esta iniciativa nace después de que Iberia y Air Europa se negaran a trasladar a ratones de laboratorio en sus aviones aduciendo motivos de seguridad. Esta decisión, según alerta Podemos, pone en peligro unos veinte proyectos de investigación en las islas y ha tenido como consecuencia la renuncia de uno de los grupos a continuar con un proyecto para investigar la leishmaniasis. El pasado enero, Iberia decidió levantar su embargo únicamente para Canarias (las aerolíneas mantienen el veto para el resto de sus vuelos de carga), pero los investigadores desconfían porque en cualquier momento podría dar marcha atrás a esta decisión.
Para Podemos, esta situación supone "una clara discriminación" hacia los grupos de investigación insulares frente a los que se encuentran en la península y que sí pueden acceder a estos animales por otras vías. Para solventar de forma transitoria el problema, un grupo de investigación tuvo que usar un avión del Ejército del Aire para poder trasladar sus ratones.
El texto votado, al que se ha añadido durante el debate una enmienda de Ciudadanos, también llama a modificar los decretos de compensación al transporte de mercancías para incluir la importación de productos dedicados a la producción de conocimiento, investigación y desarrollo en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), además de pedir al Ejecutivo que apoye iniciativas de búsqueda de alternativas viables a la experimentación animal.
Para el PP es una decisión empresarial
El único partido que ha mostrado contrario a esta medida ha sido el PP, cuya portavoz en esta comisión, Ana Zurita, ha señalado que el aceptar el traslado de animales o no en los aviones "está dentro del ámbito de la empresa" y no se trata de una competencia del Gobierno.
Del mismo modo, ha criticado la contradicción de Podemos en esta propuesta en la que llama a proteger a los animales pero, al mismo tiempo, pide incluirlos como "producto industrial" dentro del REF.
De forma parecida se ha manifestado el PSOE que, a pesar de votar favorablemente a la iniciativa, ha señalado que un mismo texto no puede pedir la eliminación de los animales de los experimentos científicos y después pedir que se facilite su transporte a Canarias y defender su utilidad en el sector. Podemos aseguró al presentar la proposición que si bien "está en nuestro ADN" reducir al máximo el sufrimiento de los animales "somos conscientes de que todavía muchas investigaciones clave necesitan experimentar con ellos".
Finalmente, desde Ciudadanos han alertado del peligro que corre la ciencia y su financiación por el "aislamiento" que sufre el archipiélago y han señalado que con la tecnología existente en la actualidad no es posible que una aerolínea alegue medidas de seguridad para no llevar en sus vuelos a estos animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.