Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El veto al transporte de animales de laboratorio llega al Congreso

Unidos Podemos reclama al Gobierno que impida el bloqueo científico provocado por las aerolíneas

Una científica coge un ratón empleado en una investigación.
Una científica coge un ratón empleado en una investigación. Phanie/Cordon Press

El bloqueo que sufren los investigadores canarios por culpa de las compañías aéreas que se niegan a transportar animales de laboratorio llega al Congreso. El diputado tinerfeño Alberto Rodríguez (del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) presentará una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a que regule "la obligatoriedad de las compañías aéreas de realizar el transporte de animales destinados a la investigación en las islas". Desde marzo de este año los proyectos de investigación biomédica canarios no pueden recibir ni enviar animales de experimentación porque Iberia y Air Europa se niegan a trasladarlos en sus aviones.

Presentarán una PNL instando al Gobierno a que regule "la obligatoriedad de las compañías aéreas de realizar el transporte de animales destinados a la investigación"

"La negativa de las empresas aéreas mencionadas a trasladar estos ratones, aduciendo motivos de seguridad, pone en peligro unos 20 proyectos de investigación en las islas, en Tenerife y Gran Canaria", asegura la PNL de Rodríguez, a la que ha tenido acceso Materia, y que su grupo presentará esta misma semana. "La situación de la ciencia canaria ya de por sí es bastante complicada y esto solo sirve para agravarla más aún, lo que supone una discriminación clarísima contra los investigadores canarios", explica Rodríguez.

El diputado por Santa Cruz de Tenerife aclara que si bien "está en el ADN de Podemos" reducir al máximo el sufrimiento de los animales "somos conscientes de que todavía muchas investigaciones clave necesitan experimentar con ellos y el acceso de los científicos a estos ratones, como es el caso, debe estar garantizado".

"La situación de la ciencia canaria ya de por sí es bastante complicada y esto solo sirve para agravarla más aún", asegura el diputado Alberto Rodríguez

Los proyectos paralizados en los centros de investigación de Canarias (las dos universidades y los hospitales universitarios) abarcan trabajos destinados a enfermedades tan graves como la epilepsia y la diabetes. La Asociación Europea de Investigación Animal asegura que este bloqueo se debe a una tendencia de las aerolíneas a doblegarse a los grupos contrarios a la experimentación con animales. Pero Iberia asegura que se debe a que un grupo de roedores podría escaparse y "ocasionar daños en el cableado del avión y afectar a la operación del vuelo", una posibilidad desmentida por las compañías dedicadas al comercio con estos animales.

Desde que los investigadores tinerfeños dieron la voz de alarma, varios estamentos políticos han tratado de dar con una solución para que puedan seguir desarrollando sus trabajos. La diputada Melisa Rodríguez (Ciudadanos) presentó una pregunta en el Congreso para saber qué podría hacer el Gobierno para resolver este caso. La senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios presentó en la Cámara Alta una pregunta escrita dirigida al Gobierno sobre si existe "algún fundamento legal insuperable" para este veto. La consejería canaria de Transportes está trabajando con Aviación Civil para conocer si las aerolíneas pueden bloquear la ciencia con su veto a transportar ratones. Y desde el vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna se está negociando la posibilidad de que la compañía regional Binter facilite el traslado de los animales con su vuelo hasta Lisboa.

La PNL presentada por el grupo de Unidos Podemos alude también a la necesidad de seguir investigando en alternativas para la experimentación con animales, como ya está sucediendo en modelos informáticos y cultivos de laboratorio. Y además reclama que se tenga en cuenta la I+D en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en su apartado sobre la compensación al transporte de mercancías: "Hay que darle una vuelta a la visión anticuada de que la única producción es material. La producción de conocimiento es clave y debería ser apoyada con las mismas ayudas que otros sectores", defiende el diputado tinerfeño.

Más información