_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cómo es posible que las aerolíneas bloqueen la ciencia en España?

La científica Teresa Giráldez alerta del fin de la investigación en Canarias por el embargo aéreo

Durante la última semana, han saltado las alarmas por un tema muy grave para la investigación en nuestro entorno: las compañías aéreas que realizaban el transporte de animales de laboratorio entre la península y las Islas Canarias han dejado de ofrecer este servicio. Nuestros proyectos de investigación están, literalmente, parados.

Este hecho aparentemente simple tiene consecuencias catastróficas sobre más de 30 proyectos de investigación

Este hecho aparentemente simple (la cancelación de un servicio ofrecido por dos líneas aéreas) tiene consecuencias catastróficas sobre más de 30 proyectos de investigación en las islas, llevados a cabo por grupos de investigación en las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, así como en los Hospitales Universitarios de Tenerife y Gran Canaria. Más allá de la incuestionable utilidad social de la investigación biomédica, cuya aplicación final en beneficio de los seres humanos depende críticamente de la utilización adecuada y legalmente regulada de animales de experimentación, se hace patente una realidad innegable: no estamos en igualdad de condiciones con el resto de laboratorios en nuestro mismo país.

Una cosa es "no estar en igualdad de condiciones" y otra distinta es "no ser iguales". En otras palabras: ¿es esto una simple pataleta? Los parámetros que miden la calidad de la investigación biomédica están claramente establecidos y se pueden representar por el número y la calidad de los proyectos de investigación (subvenciones) concedidos en las instituciones, así como el número de artículos científicos y/o patentes publicados en una franja temporal reciente. De acuerdo a estos parámetros, estamos a la altura de la mayoría de las instituciones públicas de nuestro país que llevan a cabo investigación biomédica. Es más, no sólo estamos a la altura, sino que en los últimos años hemos crecido considerablemente, aumentando la proporción de subvenciones nacionales y europeas en biomedicina. Hace un año, sin ir más lejos, dimos un paso importante al conseguir un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (2,5 millones de euros), en una de las convocatorias más competitivas de Europa. Por tanto, podemos decir que llevamos a cabo investigación biomédica competitiva, con gran potencial, apoyada y financiada por el Gobierno español y la Unión Europea. Es decir: somos iguales, pero no estamos en igualdad de condiciones con el resto de investigadores del territorio español.

Las autoridades deben tomar medidas que aseguren el final de esta discriminación. Nos enfrentamos al final de la investigación biomédica de calidad en Canarias

La razón de esta desigualdad es principalmente geográfica: no hay alternativa razonable al transporte aéreo para trasladar animales de experimentación a Canarias. Esto en principio no debería suponer un problema, ya que este medio de transporte es el más seguro, rápido y sobre todo el más adecuado para el bienestar animal. En una palabra, el más eficiente. Esto queda patente en el hecho de que el transporte aéreo es el medio usado para el fin que nos ocupa en todo el mundo, ya que está claramente regulado y es perfectamente compatible con el transporte de pasajeros. ¿Cuál es entonces nuestro problema? ¿Qué nos impide utilizar el sistema que se está usando en todos los laboratorios de España? Sencillamente, que estas dos compañías han suspendido dicho servicio sin ofrecer una explicación satisfactoria. Durante meses, se mastica nuestro recurrente lema: "Tiene que haber una solución". Pese a todos nuestros intentos, las alarmas saltan definitivamente cuando el envío más reciente de ratones, para el estudio de la artitis reumatoide, se queda parado en Madrid. Ha llegado a España, pero de ninguna manera pueden llegar a Canarias. Ninguna compañía parece "poder" realizar el servicio, y los investigadores canarios, atónitos, no obtenemos ninguna explicación. ¿Cómo es posible que, sin explicaciones, las líneas aéreas puedan tomar decisiones que afectan de manera crucial a la ciencia financiada por el Gobierno de España y la Unión Europea, con dinero público? Parece increíble, surrealista.

La insularidad conlleva un número de impedimentos con los que estamos acostumbrados a convivir. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido hasta el momento limitante para el desarrollo de nuestra investigación, ni nos ha diferenciado de una manera tan evidente con el resto de nuestro país. ¿Cuál es la solución a este problema? Este es un asunto político, ya que sin lugar a dudas se trata de un problema de interés público. Son ahora las autoridades las que deben tomar medidas que aseguren el final de esta discriminación. De otro modo, nos enfrentamos no a un paso atrás, sino al final de la investigación biomédica de calidad en Canarias. Y cuando digo investigación biomédica de calidad, me refiero a la única calidad posible: aquella que beneficia directamente a la sociedad, contribuyendo al conocimiento de la enfermedad y desarrollando mejores cuidados para la salud, incluyendo nuevos tratamientos o procedimientos diagnósticos.

Teresa Giráldez es investigadora Ramón y Cajal, directora del grupo de investigación MOLCAN/NANOPDICS, en la Universidad de La Laguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_