Así son las primeras imágenes en color tomadas con un microscopio electrónico
Una nueva técnica desarrollada durante 15 años permite visualizar las muestras en rojo, amarillo y verde
Un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Diego, ha conseguido después de 15 años de investigación visualizar las primeras imágenes en color con un microscopio electrónico. Estos microscopios permiten ampliar una muestra hasta diez millones de veces más que uno óptico, pero hasta ahora solo podían hacerlo en blanco y negro porque la técnica que utiliza elimina los matices cromáticos. El resultado de la investigación es el primer microscopio electrónico multicolor, que permitirá por primera vez observar los procesos celulares en color. Los investigadores creen que la nueva técnica tendrá múltiples aplicaciones prácticas.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Cell Chemical Biology. El autor principal del estudio, Stephen Adams, ha explicado que la técnica consiste en cubrir la muestra con una serie de iones metálicos para usar después un detector que captura los electrones que devuelven los iones en color. La técnica, según el investigador, es similar a la microscopía de fluorescencia, pero con los detalles que solo puede ofrecer la microscopía electrónica.
Las primeras tomas muestran unas imágenes que combinan los colores rojo, verde y amarillo. "Es como ver por primera vez una fotografía en color cuando solo has conocido el blanco y negro", ha asegurado Adams. "Durante los últimos 50 años nos hemos acostumbrado tanto al blanco y negro que era difícil de imaginar que recuperaríamos el color", concluye el investigador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.