_
_
_
_
_

Esto es lo que las drogas duran en el cuerpo

El tiempo que tarda en desaparecer la sustancia es diferente en sangre, orina, pelo y saliva. El cabello es el gran delator

Fuente: Oficina Pública de Información de Drogas y Alcohol de IrlandaVídeo: Cristóbal Ramos Rivas

Lo hemos aprendido por CSI. Las drogas, con independencia del efecto nocivo que muchas tienen sobre el organismo, guardan un poderoso aspecto en común: permanecen largo tiempo en el cuerpo, dispuestas a ser detectadas en una analítica al uso. Pero, ¿de qué estamos hablando: horas, minutos, días…?

Sangre y orina

Antes de saciar su curiosidad de investigador (la de consumidor, damos por hecho que, excepto por prescripción médica, la mantiene bien mermada), conviene aclarar que si la droga se manifiesta en un fluido, lo hará en el otro. “Cuando una sustancia está en la sangre tiene que pasar por el riñón, que es el que la excreta, de tal forma que la droga permanece en sangre y orina”, puntualiza el psiquiatra Gabriel Rubio, del Hospital Doce de Octubre, de Madrid. Los expertos consultados por BUENAVIDA se refieren a la orina como el medio más habitual para averiguar si alguien ha tomado drogas: “La cantidad de sustancia que se acumula en la orina es mayor que en la sangre”, añade Ana María Bermejo, catedrática de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela. Otros matices que influyen en la permanencia de la sustancia son “si es la primera vez que se consume, si es hombre o mujer o las capacidades individuales de cada uno [una multitud de factores, aún por definir, en los que podría participar la genética] para eliminarla”, matiza el psiquiatra.

Cabello

Y aunque los tiempos que se manejan para los fluidos son realmente breves, siempre está el cabello, un gran delator. Bermejo afirma que “todas las sustancias se acumulan en el pelo durante meses y persisten por mucho que se lave la cabeza o utilice tintes”. Solo cabría el rapado. Eso sí: “Para que la sustancia consumida llegue al pelo tienen que pasar, como mínimo, 10 días”, añade la catedrática, y “la cantidad de droga que se acumula en el pelo es directamente proporcional a lo que se ha consumido, y revela si es un consumo ocasional o frecuente”. La importancia del cabello es tanta que “se utiliza para verificar consumo de drogas por mandato judicial en problemas que van desde custodia de hijos a la investigación de accidentes de tráfico”, apunta Bermejo.

“Todas las sustancias se acumulan en el pelo durante meses y persisten por mucho que se lave la cabeza o utilice tintes” (Ana María Bermejo, toxicóloga)

Saliva

La saliva es otro chivato de los malos hábitos, “aunque tal vez conserve la sustancia durante una o dos horas más”, según la especialista en Toxicología, quien, sin embargo, señala un problema del líquido segregado por las glándulas de la cavidad bucal: “Puede contener metabolitos [sustancias producidas por la digestión] que enmascaren el resultado, de forma que no siempre es exacto, y toca confirmar con otros análisis posteriores”. A pesar de ello, se utiliza en controles de conductores, donde el aliento también puede acabar jugando un decisivo papel: un equipo de científicos del Instituto Karolinska, en Suecia, está desarrollando una prueba (basada en la cromatografía líquida y la espectrometría de masas) capaz de detectar anfetaminas, cannabis, cocaína y heroína a través del aire que se expulsa al respirar.

¿Sudor?

Del sudor, sin embargo, toca olvidarse, porque la cantidad de drogas que puede detectarse en este líquido es exigua. Por su parte, la toxicóloga apela a nuevas pruebas necesarias para detectar drogas de síntesis en el organismo: “Son un problema, cambian de composición de un día para otro y no sabemos qué buscamos”, concluye. Si quiere saber el tiempo que pasan cada una de estas sustancias en su organismo, consulte el vídeo que se encuentra sobre estas líneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_