Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 alimentos para potenciar la memoria

Tenga estos productos en su despensa para acordarse de todo: evitan la hipertensión y la neurodegeneración. Y sus posibilidades en la cocina son infinitas

  • ¿Importa lo que comemos para el envejecimiendo de nuestra mente? Sin duda, sí. La epidemióloga y nutricionista Martha Clare Morris ha comprobado que la llamada dieta MIND es muy útil para la memoria. No solo reduce la incidencia de alzhéimer y mejora la memoria y las funciones cognitivas; también alarga la vida, ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las siglas MIND significan Mediterranean-DASH Diet Intervention for Neurodegenerative Delay, es decir, describen una dieta que conjuga la mediterránea y la DASH (por sus siglas inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, cuyo objetivo es bajar la hipertensión) para retardar la aparición de trastornos neurodegenerativos. Afirma que hay que evitar al máximo las carnes rojas, la mantequilla y margarina, el queso, bollería industrial, fritos y comida basura. Estos son los 10 alimentos especialmente recomendados para el cerebro:
    1¿Importa lo que comemos para el envejecimiendo de nuestra mente? Sin duda, sí. La epidemióloga y nutricionista Martha Clare Morris ha comprobado que la llamada dieta MIND es muy útil para la memoria. No solo reduce la incidencia de alzhéimer y mejora la memoria y las funciones cognitivas; también alarga la vida, ayuda a bajar de peso y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las siglas MIND significan Mediterranean-DASH Diet Intervention for Neurodegenerative Delay, es decir, describen una dieta que conjuga la mediterránea y la DASH (por sus siglas inglés Dietary Approaches to Stop Hypertension, cuyo objetivo es bajar la hipertensión) para retardar la aparición de trastornos neurodegenerativos. Afirma que hay que evitar al máximo las carnes rojas, la mantequilla y margarina, el queso, bollería industrial, fritos y comida basura. Estos son los 10 alimentos especialmente recomendados para el cerebro:
  • Quizá no parezca la mejor de las ambrosías, pero todo depende de cómo se prepare. Si le aburre el revuelto de espinacas, pruebe a comerlas crudas en una ensalada con queso y nueces. Ni se dará cuenta de lo sano que está comiendo.
    2Vegetales de hoja verde Quizá no parezca la mejor de las ambrosías, pero todo depende de cómo se prepare. Si le aburre el revuelto de espinacas, pruebe a comerlas crudas en una ensalada con queso y nueces. Ni se dará cuenta de lo sano que está comiendo.
  • Escalivada, gazpacho, salmorejo... La geografía española está repleta de recetas con verduras que son un regalo para el paladar. Haga turismo gastronómico, no hace falta salir de casa.
    3Otros vegetales Escalivada, gazpacho, salmorejo... La geografía española está repleta de recetas con verduras que son un regalo para el paladar. Haga turismo gastronómico, no hace falta salir de casa.
  • El oro líquido es la base de la cocina mediterránea. Buena para el corazón, el sistema digestivo y, ahora, la memoria. De su sabor no hace falta decir nada: no tiene parangón.
    4Aceite de oliva El oro líquido es la base de la cocina mediterránea. Buena para el corazón, el sistema digestivo y, ahora, la memoria. De su sabor no hace falta decir nada: no tiene parangón.
  • Sobre todo arándanos. También las moras, frambuesas y otras frutas del bosque. No son solo un complemento del gin-tonic.
    5Bayas Sobre todo arándanos. También las moras, frambuesas y otras frutas del bosque. No son solo un complemento del gin-tonic.
  • En especial azul, como la sardina o el salmón. Receta 'express': filete de salmón, rodajas de limón, aceite y especias, 10 minutos en el horno a 220º. Más rápido y mejor que pedir una pizza.
    6Pescado En especial azul, como la sardina o el salmón. Receta 'express': filete de salmón, rodajas de limón, aceite y especias, 10 minutos en el horno a 220º. Más rápido y mejor que pedir una pizza.
  • El hummus es una pasta de garbanzos originaria de Oriente Medio. Acompáñela con pan tostado, zanahoria cruda, apio... Aunque está tan buena que querrá comerla a cucharadas.
    7Legumbres El hummus es una pasta de garbanzos originaria de Oriente Medio. Acompáñela con pan tostado, zanahoria cruda, apio... Aunque está tan buena que querrá comerla a cucharadas.
  • Los frutos secos mejoran la función del corazón, son activos en la lucha contra el cáncer, reducen el riesgo de alzhéimer... ¿Y a quién no le gustan? No son únicamente ingredientes de postres y ensaladas. ¿Se atreve con un arroz rojo con calabaza, champiñones y nueces?
    8Nueces Los frutos secos mejoran la función del corazón, son activos en la lucha contra el cáncer, reducen el riesgo de alzhéimer... ¿Y a quién no le gustan? No son únicamente ingredientes de postres y ensaladas. ¿Se atreve con un arroz rojo con calabaza, champiñones y nueces?
  • Son un perfecto desayuno. Tanto, que en los barrios más modernos de nuestras ciudades, se han abierto establecimientos para ir a degustar estos platos de buena mañana. Si se puede ir en pijama no lo sabemos.
    9Cereales integrales Son un perfecto desayuno. Tanto, que en los barrios más modernos de nuestras ciudades, se han abierto establecimientos para ir a degustar estos platos de buena mañana. Si se puede ir en pijama no lo sabemos.
  • Pollo o pavo, usted elige. Y también su nivel de elaboración. Además de los clásicos como la ensalada César y los filetes a la plancha, pruebe a complicarse la vida con un estofado, un pavo a la naranja o unos muslos de pollo al horno. O no.
    10Carnes blancas Pollo o pavo, usted elige. Y también su nivel de elaboración. Además de los clásicos como la ensalada César y los filetes a la plancha, pruebe a complicarse la vida con un estofado, un pavo a la naranja o unos muslos de pollo al horno. O no.
  • A diario. Le ayudamos a alegir uno bueno para su cerebro, su paladar y su bolsillo. Aquí la selección de  BUENAVIDA
    11Vaso de vino A diario. Le ayudamos a alegir uno bueno para su cerebro, su paladar y su bolsillo. Aquí la selección de BUENAVIDA