_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los precios

Soria iba a ir al Banco Mundial envuelto en una enorme mentira fabricada por sus jefes

El exministro de Industria José Manuel Soria.Vídeo: EFE

Como ministro del Gobierno de España, José Manuel Soria tenía un sueldo de 73.497 euros brutos. Fue un gobernante cuestionado, hasta que se le cazó mintiendo acerca de unas sociedades que tenía en un país extranjero; por ese motivo dimitió, y al hacerlo todos concluimos que no era un hombre para el Gobierno. Ahora, ese Gobierno para el que Soria no valía lo quería enviar al Banco Mundial como director general, en donde hubiera tenido un sueldo de 226.000 euros libre de impuestos. Esto quiere decir que la mentira le habría hecho ganar a Soria más de 152.000 euros anuales, que es una cantidad apreciable.

Con mentiras privadas puede llegar a ganarse mucho más; con las públicas, y detectadas por la sociedad, es difícil que se bata un récord así, especialmente cuando a uno le promueve la misma institución de la que ha tenido que irse.

El caso Soria ilustra una experiencia habitual que se da también en la empresa privada. Cuando alguien molesta en funciones ejecutivas, se le envía a funciones representativas. Puede verse todos los días hacia donde uno mire. Usted es un incompetente, un vago y un ladrón: represéntenos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El castigo normalmente viene acompañado de una gran subida de sueldo y la promesa implícita de no molestar. Por supuesto, la condición esencial es que el degradado sea uno de los nuestros, haya hecho favores en el pasado y no levante ruido al marcharse. Sacar de en medio a un amigo es caro y provechoso.

Soria se iba a ir al Banco Mundial envuelto en una enorme mentira fabricada por sus jefes, que habían hablado del nombramiento casi como una plaga inevitable, algo decidido por la naturaleza con la misma pasión con la que la mantis devora a su amante. Lo iba a hacer en un momento que el PP entiende de enorme fortaleza: la suya contra el resto del mundo que no le da el Gobierno. Se trata de un partido tan convencido de que no tiene nada que tratar con nadie que lleva tiempo poniendo sus propias reglas, no solo administrativas, sino también morales. Hasta el momento, salvo casos aislados, se sigue fingiendo que las cosas se hacen de un modo ajeno a ellos y que no cabe la mentira en su discurso; la historia demuestra que los gobernantes que no solo no pagan precio por sus mentiras, sino que les ayudan a mantenerse más tiempo, terminan olvidando dónde está la verdad y qué precio tiene.

Una de las ventajas del exministro Soria es que ya lo sabe: más de 152.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_