Placer y sexualidad: seguimos teniendo mucho que aprender de los franceses

El país galo usa impresoras en 3D para crear clítoris que se explicarán en los colegios

Fotograma de la película francesa 'La vida de Adèle'
Fotograma de la película francesa 'La vida de Adèle'

El clítoris es el gran olvidado de las clases de biología de los colegios españoles. Normalmente, se toma a la ligera el órgano de placer del aparato reproductor femenino, con el consiguiente desconcierto que se genera entre los jóvenes cuando despierta la sexualidad. Los colegios de Francia nos dan una lección de educación sexual encontrando el modo de combatir este problema con impresoras 3D: un modelo de plástico del clítoris se usará en las aulas del país vecino, para que nadie pueda ignorarlo. El programa se llevará a cabo a partir de septiembre de 2016.

"Es vital aprender que el equivalente de un pene en la mujer no es la vagina, es el clítoris. Las mujeres tienen erecciones cuando se excitan, solo que no se pueden ver porque la mayor parte del clítoris es interno", declara la creadora de este proyecto, la investigadora en medicina social Odile Fillod, a un artículo del periódico británico The Guardian. De la escultura de Fillod, los alumnos aprenderán que el clítoris está compuesto por el mismo tejido que el pene; que se divide en pilares o piernas, bulbos, prepucio y cabeza; y que mide, de media, entre 8 y 12 cm de largo y 6 cm de ancho, explica el artículo. 

Mientras, en España, un 14% de las personas jóvenes dice no disponer de información sexual, y casi el 80% asegura no haber tenido este tipo de conversaciones en su casa a lo largo de la infancia o la adolescencia, según el Informe de la Juventud en España de 2012. Aquí no es obligatoria una asignatura específica en los colegios, que sí es común en la mayoría de los vecinos europeos. Además del ejemplo francés, la cadena de televisión pública noruega NRK también se desmarca de nuestra excesiva discreción con este asunto y ha creado un programa, llamado Pubertet (pubertad), en el que se habla de sexo explícitamente y sin tapujos: la mayoría de los cuerpos desnudos que se muestran en la pantalla son de personas reales. ¿Se imaginan algo así, pagado con dinero público, en el salón de casa?

Sin embargo, esta tendencia, aunque con más lentitud de lo que debería, se abre paso en España. Un material didáctico creado por la Universidad de Vigo y llamado El clítoris y sus secretos, ha sido galardonado con el premio de Creación de Materiales y Recursos Docentes con Perspectiva de Género Antonia Ferrín Moreiras, que va ya por su cuarta edición.

"Es importante que las mujeres conozcan qué sucede en su cuerpo con la estimulación. [...] Solo comprendiendo el papel clave del clítoris, pueden dejar de sentirse avergonzadas o raras si la penetración vaginal no les provoca placer (lo que, por anatomía, es el caso de la mayoría). [...] Si las mujeres aprenden a experimentar con su cuerpo, entenderán que el placer no es algo mágico que solo puede darnos un compañero", concluye Fillod.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción