_
_
_
_

“Si no se deshace la gestión del PP, habrá que bajar pensiones o subir impuestos”

El ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, critica que las bajas cotizaciones no pueden sufragar la cuantía de las nuevas pensiones, que son más altas

Octavio Granado, en una visita a la redacción de EL PAÍS en 2010.Vídeo: A. Ferreras / R. Ordóñez

"Si estamos dos años más con esta política presupuestaria, el fondo de las pensiones desaparecerá", afirma contundente Octavio Granado (Burgos, 1959), ex secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011. El político socialista se muestra muy crítico con la gestión del gabinete de Mariano Rajoy con respecto al fondo de reserva de las pensiones. Considera que debe reformularse el Pacto de Toledo, aunque primero hay que dedicar "un año" a deshacer la gestión del Gobierno popular: "De lo contrario habrá que bajar las pensiones, subir muchísimo los impuestos, o no habrá solución para el problema", sentencia Granado. Solo durante julio, el Ministerio de Empleo ha extraído 9.700 millones de la hucha de las pensiones, quedando 24.207 millones de euros, frente a los 66.815 que hubía en 2011, mejor momento del fondo.

"La Seguridad Social se ha dedicado a disminuir sus ingresos arbitrariamente. Por primera vez en la historia mundial de la protección social los ingresos bajan a pesar de que se crea empleo", denuncia el ex secretario de Estado. Granado critica que el fondo de reservas de las pensiones ya no se fundamenta del supuesto del que partió el Pacto de Toledo en 1995: que las pensiones solo debían incrementarse en la medida en la que aumentaran los salarios. Actualmente, las nuevas pensiones son cada vez más altas (porque parten de bases de cotización superiores) y los nuevos salarios son cada vez más bajos: "Cada vez hay más gente trabajando por sueldos que hace siete u ocho años se hubieran considerado un oprobio. Ahora ser mileurista es un privilegio", critica.

Granado considera que hay que hacer "todo lo contrario" a lo que se está haciendo ahora: recuperar las cotizaciones de los desempleados, cuidadores familiares y de los nuevos salarios "en términos razonables" y que las bonificaciones las pague el Estado y no la Seguridad Social. "Cuando el fondo de pensiones desaparezca, que será en la paga extra de Navidad del año que viene, el Estado tendrá que empezar a pagar 40.000 millones anuales. Estamos yendo hacia un desfiladero", lamenta Granado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_