_
_
_
_
_

Las mujeres no existen para los premios científicos

Los grandes galardones, como los Nobel, los Rey Jaime I y los Fronteras, ignoran a las investigadoras

El jurado de los últimos premios Rey Jaime I, formado solo por hombres.
El jurado de los últimos premios Rey Jaime I, formado solo por hombres. Gustavo Grillo (EFE)

“Un año más, solo han premiado a hombres, a varones, a investigadores del sexo masculino. Es bastante desmoralizador ver, año tras año, esas fotos de los premiados: todos ellos hombres”. La denuncia surge de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), hartas de que los grandes premios científicos en España ignoren sistemáticamente a las mujeres. Su crítica señala directamente a los premios Fronteras de la Fundación BBVA, dotados con 400.000 euros en cada categoría. Desde 2008, han sido galardonados 61 hombres y solamente tres mujeres, reprocha AMIT. Ninguna mujer premiada en 2013, 2014 y 2015.

La pulla también se dirige a los premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada categoría y organizados por la Generalitat Valenciana. El 91% de los premiados entre 2009 y 2014 fueron hombres. “Para muchas personas empieza a ser antiestético ver, año tras año, esas fotografías de provectos y encorbatados varones del jurado premiando a otros varones algo más jóvenes”, insisten las científicas sobre los galardones Rey Jaime I, vinculados históricamente a la Casa del Rey a través de su presidencia de honor.

Paradójicamente, los 23 premios Nobel que formaron parte del jurado de los premios Rey Jaime I exigieron en junio que se elimine la “injusta” discriminación contra la mujer. Eran todos hombres. No premiaron a ninguna mujer.

Hace poco más de un año, la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, expresidenta de AMIT, presentó un informe que alertaba de que las mujeres solo consiguen el 18% de los premios científicos en España. El porcentaje se hunde hasta el 7% si los galardones cuentan con una dotación económica de 100.000 euros o más. El documento analizaba la presencia de mujeres en los 37 premios académicos y científicos más importantes. “A la vista está que el resultado [de la publicación del informe] ha sido nulo o escaso”, lamenta AMIT en un comunicado.

Las mujeres apenas representan el 3% de los premios Nobel de ciencias

La situación es similar con otros grandes premios en el resto del mundo. La matemática de origen iraní Maryam Mirzakhani fue en 2014 la primera mujer galardonada con la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas. También ocurre en los propios Nobel: las mujeres apenas representan el 3% de los premiados en las categorías científicas.

La asociación AMIT sugiere a los organizadores de los premios que establezcan jurados paritarios y pongan en marcha una política proactiva para que las instituciones propongan candidatas, como ha empezado a hacer este año la Fundación Princesa de Asturias. “Y a las instituciones públicas y a las empresas queremos recordarles que tanto las contribuyentes como las consumidoras somos las mitad de la población”, lanza AMIT, que firma su comunicado junto a otras cuatro organizaciones de mujeres profesionales.

Una portavoz de la Fundación BBVA explica que su entidad no interviene en la presentación de candidaturas ni en la decisión de los jurados. “Es una convocatoria abierta, pública y transparente. Animamos vivamente a AMIT a que nos proponga candidatas”, declara. Los jurados de los premios Fronteras, sin embargo, están compuestos mayoritariamente por hombres. Los miembros del jurado son designados por la Fundación BBVA previa consulta al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un reciente informe oficial alertaba del machismo que pervive en este organismo. Solo el 25% de los científicos mejor pagados en el CSIC son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_