_
_
_
_
_

La sequía ahoga Guatemala

'El Niño' ha afectado al llamado 'corredor seco' desde 2012, provocando una crisis alimentaria a tres millones de personas

Foto: reuters_live | Vídeo: Quality
Más información
'El Niño’ se zampa las cosechas de Guatemala
La desnutrición de los niños mayas
La sequía devasta Guatemala
La ONU busca dinero para responder a la sequía en Centroamérica

Guatemala se está secando a causa de la sequía. Desde mediados de 2012, el fenómeno climático El Niño está afectando al Corredor Seco, una franja que atraviesa El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En este último, abarca siete departamentos y es considerada una de las zonas más pobres. Allí, entre el 70 y 80% de las cosechas han sido destruidas en los últimos cuatro años, según datos de la ONG Oxfam.

Las escasas lluvias han secado los suelos, provocando un aumento de la inseguridad alimentaria: se calcula que hay tres millones de afectados, pero el riesgo es extremo para otras 900.000 personas. Entre ellos, los niños son los más vulnerables, y ya hay miles que sufren malnutrición y desnutrición.

En la década pasada, en América Latina y el Caribe se registraron más de 15 millones de personas afectadas por inundaciones, más de tres millones por sequías extremas y casi cinco millones por temperaturas extremas. Además, y de acuerdo con escenarios del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el aumento del número de personas con riesgo de sufrir hambrunas en toda Latinoamérica, podría ser de cinco millones para el año 2020 y llegar hasta los 26 millones para el año 2050. Hasta ahora, los esquemas de protección social de los gobiernos son insuficientes para cubrir estas pérdidas, afectando especialmente a la población más vulnerable. En Guatemala, el Gobierno sólo tiene medios para facilitar alimentos a la mitad de los afectados.

Además, la crisis requiere soluciones a largo plazo que garanticen el abastecimiento de agua. "No podemos responder con medidas paliativas, se necesitan inversiones mas sostenibles que tengan que ver con todo el manejo integral de las cuencas", ha asegurado Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_