Drones para iluminar el desierto
El fotógrafo Reuben Wu ha usado aviones no tripulados para lograr imágenes fantasmales de paisajes desérticos
"Hay otros mundos, pero están en este". El poeta Paul Éluard no creía que hiciera falta irse más allá de la órbita terrestre para descubrir lugares desconocidos de belleza apabullante. Murió años antes de que nadie pensara en enjambres de aviones no tripulados sobrevolando los paisajes y aún más, de usarlos como lámparas portátiles que iluminaran la noche de desiertos y lagos alcalinos. Ahora, un fotógrafo de Chicago, Reuben Wu, ha querido redescubrir el misterio de esos paisajes con la ayuda de un dron, una luz LED y horas y horas de paciencia con sus cámaras.
Lux Noctis da nombre a una serie de fotografías nocturnas de paisajes naturales de Estados Unidos. Para lograrla, Wu se ha servido de un dron Solo 3DR sobre el que montó una luz LED para iluminar formaciones rocosas del desierto de Nuevo México y acúmulos salinos del lago Mono. Las imágenes son la suma de múltiples exposiciones tomadas siempre de noche, pero sin luna, en puntos precisos que el artista había determinado en visitas de localización y marcado por GPS.
El artista se imbuye de la imaginería de la ciencia ficción y la exploración espacial, e incluso de la pintura romántica del siglo XIX, para crear su manera de ver los paisajes. Define el género de sus imágenes como "abstracciones de la fotografía de paisajes, o retratos del paisaje" y procura con su foco dirigir la atención del espectador dentro de la imagen. "De otra manera, sería demasiado vasta y apabullante". En su página web, Wu reivindica el uso de los drones en fotografía no solo para la habitual grabación de imágenes, sino como elementos de iluminación relativamente económicos y con posibilidades de tensión dramática enormes. La tecnología del siglo XXI ha redescubierto el claroscuro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.