_
_
_
_
_

¿Cuida lo suficiente su piel? Una luz para guiarse entre tanto lunar

La Academia Española de Dermatología y Venereología presenta la Fundación Piel Sana, un esfuerzo integral por la salud de la dermis

Carolina García

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) presentó este martes en Madrid la refundación de su Fundación Piel Sana, así como su plan de acción para 2016. “Lo llamamos refundación porque la organización existe desde 2007, aunque no bajo este mismo nombre, y desde entonces lleva promoviendo la prevención, la investigación, la educación y la información de las enfermedades de la piel con el objetivo de mejorar la salud de la población”, explica el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV. Todo ello con una especial atención al melanoma [tumor maligno de piel], del que se diagnostican cada año 160.000 casos nuevos en el mundo, de ellos unos 3.200 en España.

"La web de Fundación Piel Sana pretende ser el transmisor de un mensaje veraz y contrastable al ciudadano" (Pedro Jaén, dermatólogo)

La Fundación Piel Sana es una organización sin ánimo de lucro en la que cualquiera puede cooperar financieramente, desde empresas farmacéuticas, compañías privadas e incluso familias, entre otros. "Por ejemplo, hay pacientes que donan dinero para cooperar. La AEDV recibe los fondos y los pasa íntegros a la Fundación para los distintos proyectos", sostuvo Jaén en el acto de presentación, celebrado en el Palacio Neptuno, en el centro de la capital.

Surgida y promovida por los propios dermatólogos (hay 2.400 colegiados en España), la Fundación Piel Sana también estrena página web. “El portal pretende ser el transmisor de un mensaje veraz y contrastable al ciudadano, paciente, familiar o curioso. Sabemos que la gente busca información en Internet y nosotros pretendemos darle la mejor. Queremos ser un paraguas que acumule la información y se transmita a todo aquel que la quiera consultar”, detalla Jaén.

La importancia de la fotoprotección

Entre las acciones más interesantes con las que la Fundación Piel Sana quiere servir a la población es continuar con la campaña Euromelanona, que arrancó en 2014. “La detección precoz del cáncer es fundamental. La medida consiste en ofrecer un servicio gratuito de reconocimiento de la piel, que se puede realizar en consultas privadas, públicas, colegios o en la misma calle y, a la par, en una acción divulgativa sobre la enfermedad”, agregó el doctor Agustín Buendía. En 2015, se implicaron en la campaña 138 ciudades.

Durante el acto, los dermatólogos insistieron en la importancia de “realizarse una revisión de la piel de forma periódica en busca de manchas, bultos o lunares de nueva aparición, entre otras posibles patologías”. “La detección precoz es primordial, ya que el cáncer de piel puede aparecer en cualquier época y momento. Con esta campaña se han salvado muchas vidas”, añadieron. Otra de las prioridades de la organización “va dirigida a las campañas para reducir la exposición solar prolongada y severa, principal factor de riesgo del cáncer de piel, y que se enfocan hacia dos líneas de actuación: diagnóstico precoz y educación infantil en fotoprotección”, continuó Buendía.

“Formar a los profesores es algo fundamental. Hay que enseñar a los niños los peligros de la exposición al sol y por qué deben llevar gorra o echarse crema cuando salen al patio”, insiste el doctor Jaén a este respecto. La piel es el órgano más grande del cuerpo, va evolucionando según crecemos y "las lesiones en la infancia o adolescencia pueden tener consecuencias graves en la adultez”, señalaron los dermatólogos. “Con estas estrategias de salud podemos conseguir disminuir la incidencia y la mortalidad de este cáncer, como ha ocurrido en otros países que llevan décadas aplicando distintas medidas”, añadió Buendía.

La teledermatología, un bien para todos

“Tener la fundación nos ha permitido, además, abrir campos que antes eran insospechables, como acciones solidarias en el tercer mundo, entre otras medidas”, explicó durante el acto el doctor Julián Conejo Mir, fundador de la organización. “La Fundación, junto con la AEDV, ha conseguido poner a la dermatología española entre las mejores del mundo”, contó Conejo Mir. Efectivamente, otro de sus proyectos para este año es conseguir que la ayuda dermatológica sea más global. "Hay muchos lugares del planeta que no tienen ni agua ni luz, pero sí que tienen smartphones. El objetivo es crear una aplicación con la que cuidadores, cooperantes, doctores e incluso sacerdotes, puedan recibir la información necesaria sobre las distintas enfermedades de la piel y así ayudar a su prevención y tratamiento. Es teledermatología”, continúo Jaén.

Durante el acto, Las Palmas de Gran Canaria fue elegida por la Fundación como la primera Ciudad Dermosaludable 2016. "Dermosaludable es el distintivo de compromiso con la salud de la piel y un reconocimiento que se concede a los activos que estén comprometidos con la salud de la población", explicó el dermatólogo José Bernabéu Wittel. "Su objetivo", continúo, "es promocionar el conocimiento sobre la importancia de la piel y sus cuidados". Para obtener el sello se deben cumplir una serie de requisitos, como que la Fundación valide el programa; que se cree un grupo de dermatólogos de la AEDV; que se promocionen campañas de comunicación junto a la Fundación; que se establezca un día del cuidado de la piel y que se desarrolle una acción anual que potencie el cuidado de la salud cutánea.

Otro cimiento de la Fundación es el Museo Olavide, que dispone de una colección muy completa de más de 600 figuras, así como moldes, libros de texto y láminas de las distintas enfermedades de la piel.

"Con todo esto, la Fundación pretende ser un referente global y de calidad que dé información dermatológica veraz a la población”, concluyeron los expertos en el evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_