_
_
_
_

Co-Creation Hub: un pie en la empresa social y otro en la sociedad

Punta de lanza de la innovación en Nigeria, este el espacio ha logrado animar las conexiones público-privadas

Unos niños aprenden a programar gracias al proyecto The Raspberry Pi Deluxe Kit de Co-Creation Hub Nigeria
Unos niños aprenden a programar gracias al proyecto The Raspberry Pi Deluxe Kit de Co-Creation Hub NigeriaCortesía de CC Hub
Carlos Bajo Erro
Más información
iROKO: los móviles africanos primero
El caos organizado del ciberactivismo nigeriano
Gritos de paz de 140 caracteres
El 'hashtag' del secuestro. El secuestro del 'hashtag'
Las elecciones nigerianas también se disputaron en Internet
Fotos contra el olvido en Chibok

Nigeria se ha impuesto como el gigante africano: la población más numerosa, la economía más poderosa, la ciudad más poblada. Acompañando a estos indicadores, existe una sociedad civil hiperactiva y un sector tecnológico que ha tomado el camino para colocarse en el lugar puntero que se corresponde con el resto de ámbitos. En ese contexto, el Co-Creation Hub Nigeria es la punta de lanza de esta carrera innovadora. Los impulsores de este centro de innovación han conseguido desde el primer momento un equilibrio virtuoso entre el fomento de empresas de la economía social y el apoyo directo a la sociedad civil.

El CcHub ha sido el entorno adecuado para que se desarrollasen proyectos como el de Wecyclers, que ha conseguido convertir en fuente de riqueza las basuras que se acumulaban en las calles de Lagos con una fórmula que combina reciclaje, sostenibilidad y participación ciudadana. Pero también ha sido el espacio en el que se ha gestado GoVote.ng, una plataforma que sensibilizaba sobre la importancia de la participación en las pasadas elecciones nigerianas y que finalmente fue adoptada por las autoridades del país.

Tunji Eleso, el responsable de la etapa inicial de las ideas innovadoras, señala que el espacio ha conseguido encontrar el encaje para animar “las conexiones público-privadas”. Y destaca el apoyo de inversores e instituciones públicas al proyecto de hacer de Yaba, un barrio periférico de Lagos, un polo de innovación tecnológica con viveros de empresas, formación, condiciones técnicas adecuadas… En este mismo sentido, Eleso menciona con satisfacción los soportes recabados para su proyecto de fomento de las TIC entre los más pequeños en lo que llaman el Geek Club. El puntero laboratorio nigeriano demuestra así que la normalización de las tecnologías es la mejor manera de dar salidas a ideas creativas.

El aval de los éxitos ya cosechados en el ámbito de las startups es uno de los valores del CcHub. Además del citado Wecyclers, el espacio de innovación ha sido la cuna de Mamalette, una plataforma de madres diseñada para animar la ayuda mutua y el intercambio de conocimientos; Efiko, una herramienta ideada para mejorar la enseñanza a distancia; o BudgIt, la plataforma de visualización y explicación simple del presupuesto nigeriano.

Esta misma es la línea que los impulsores de CcHub pretenden seguir en el futuro con un fondo de inversión para empresas emergentes o un centro de excelencia que van de la mano de un esfuerzo por la investigación. Hace años que desde el espacio de innovación nigeriano se han unido fuerzas con otros tech hub africanos para estudiar las dinámicas de la innovación tecnológica y poder sacarle todo el partido. De este modo, además de la punta de lanza en el fomento de nuevas ideas, este proyecto se ha convertido también en el adalid del intercambio de conocimientos entre organizaciones similares. Una posición coherente que lleva a la máxima expresión la vocación de cambio social de este laboratorio.

Ficha técnica

País: Nigeria

Número de miembros: 12.500 miembros en la comunidad, vinculados al centro de diferentes maneras.

Año de creación: 2011

Objetivo: facilitar el aprovechamiento del capital social y las novedades tecnológicas en el crecimiento económico con alma.

Logros: haber generado dinámicas de complicidad público-privadas y haber acompañado empresas sociales exitosas.

Sobre la firma

Carlos Bajo Erro
Licenciado en Periodismo (UN), máster en Culturas y Desarrollo en África (URV) y realizando un doctorando en Comunicación y Relaciones Internacionales (URLl). Se dedica al periodismo, a la investigación social, a la docencia y a la consultoría en comunicación para organizaciones sociales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_