Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso y música (145): Repaso a los 27 éxitos (ampliables) de 2015

Compromiso y música (145): Repaso a los 27 éxitos (ampliables) de 2015

Durante el año que está a punto de concluir hemos tenido 45 entradas musicales de las cuales 35 presentaban novedades, unos 175 temas, lo cual da cuenta de lo difícil que nos ha sido hacer una selección de los mayores éxitos del año. Al final hemos conseguido reducir la lista a solo 27 vídeos. Evidentemente no están todos los que deberían aparecer, pero eso siempre se puede solucionar si cada lector nos indica qué temas echa en falta; así, entre todos podemos completar la lista.

También una novedad, hemos creado una playlist de África no es un país, en la que cada semana colgaremos los temas musicales que presentemos, para que os sea más fácil escucharlos. Para acceder a ella solo hay que pinchar AQUÍ.

Empezamos la lista en Ghana con el tema que fue la presentación del dúo RedRed, Ghetto, en el que colabora Sarkodie.

Seguimos con Tresor, el joven nacido en la República Democrática del Congo y migrado a Sudáfrica donde tras pasar por muchos trabajos ha visto hecho realidad su sueño de ser cantante. El Mount Everest, en el que colabora el rapero sudafricano Aka, ha sido su gran éxito en 2015.

El nigeriano Burna Boy también ha hecho historia este año con el tema titulado Soke.

Desde Malí nos llegó Bassekou Kouyaté y la canción Siran Fen, en la que participa su esposa, Ngoni Ba.

Uno de los grandes descubrimientos del año ha sido la música del grupo senegalés Sahad and the Nataal Patchwork. De él escuchábamos Ndiaxas.

Desde la República Democrática del Congo nos está llegando mucha música que podríamos definir como afrofuturismo. Uno de los artistas que mejor lo representa y mejor lo plasma en sus vídeos es Baloji. En su tema Capture cuenta con la colaboración de Kongo Astronauts y Petite Noir.

Desde Kenia nos llegó un himno a los jóvenes que quieren quedarse en África y luchar por ella. Lo trajo Sauti Sol y el tema es Live and Die in Afrika.

Los sudafricanos de Fantasma nunca nos dejan de sorprender, por eso no podían faltar a esta cita. Nos ha sido difícil elegir uno de sus temas, pero al final hemos optado por Cat and Mouse.

Con el nigeriano Bez iniciamos una serie de temas un poco más melódicos. De él nos llegó este año el tema There’s a fire.

Desde Uganda nos sorprendió la potencia de Juliana Kanyomozi y de su tema Woman, un auténtico himno a la fuerza de las mujeres.

Mucha fusión nos aportó Somi. De padre ruandés, madre ugandesa y ella nacida en Zambia. Su tema se titula Ginger me slowly.

Hay países de los que nos llegan pocos temas y por eso es raro verlos en estas páginas. Uno de ellos es Lesoto. Sim embargo, este año gracias a Maleh y su tema You make my heart go, hemos podido conocer algo de ese pequeño reino.

Tampoco nos llega mucha música desde Etiopía, pero este año hemos tenido la suerte de conocer a Meklit Hadero, que nos sorprendió con su tema reivindicativo del pelo afro: Kemekem (I like your Afro).

Recobramos el ritmo gracias a los angoleños de Afro Warriors y African Roots y su tema Buya en el que participa la cantante y modelo sudafricana Vumile.

El cantante costamarfileño Tiken Jah Fakoly, se unió al jamaicano Ken Boothe para hacer una versión de un clásico de 1970 cantado por Syl Johnson Is it because I am black?

Nacido en República Democrática del Congo pero residente en Sudáfrica es Petite Noir. De él nos llegó uno de los grandes temas y vídeos del año: Best.

Aunque nacido en Estado Unidos, los orígenes de Young Paris está en la República del Congo. Él no los olvida y junto a su familia los reivindica. También en este tema en solitario: Destined.

También nacido en la diáspora e hijo de un gran músico, pero procedente del otro Congo, la RDC, es Youssoupha que este año os presentó el tema: À cause de moi.

No dejan de sorprendernos los proyectos musicales que surgen en Sudáfrica. Uno de los que más ha llamado nuestra atención es el de Mashayabhuqe KaMamba y su tema Shandarabaa Ekhelemendeh, en él cuenta con la colaboración de su amigo Okmalumkoolkat.

Este año volvían a reunirse los componentes del grupo maliense Les Ambassadeurs bajo el liderazgo de Salif Keita. Su tema Mali Denou es un homenaje a la fundación de este último en favor de los niños albinos de su país.

Para mezclas y fusiones las del senegalés Cheikh Lô en su tema Degg Gui en el que participan la cantante brasileña Flavia Coelho y el acordeonista francés Fixi.

Los hombres del desierto, Tinariwen, han unido fuerzas con la diva del blues tuareg, Lalla Badi, en el tema titulado Finde Fina.

No podía faltar a esta cita la marroquí Oum, que ha estrenado álbum este 2015, Zarabi. De él hemos seleccionado el último sencillo que nos llegaba: Ah Wah.

Otro nombre que no se puede olvidar es el del sudafricano Nakhane Touré, que este año nos ha presentado el sencillo titulado The Plague.

Estamos llegando al final de la lista y lo vamos a hacer con mucho ritmo, para ello nada mejor que música desde la RDC de la mano de Mbongwana Star y su tema Nganshé.

Desde Camerún Coolkid Berka y su amigo Beatballer nos cuentan con mucho humor los problemas de la juventud de su país en Seriously.

Tampoco puede faltar en esta lista el rey de la bongo music, el tanzano Diamond Plantnumz, un hombre muy prolífero, por eso es difícil elegir uno solo de los muchos temas suyos que nos han llegado este año, así que nos hemos decantado por el más bailongo, Nana, en el que le acompaña el rapero Flavour N’abania).

Hemos dejado para el final al ugandés Eddy Kenzo y su canción So good, un tema lleno de optimismo y buenos deseos, justo lo que necesitamos para encarar el nuevo año.

Comentarios

"Coller la petite", de Franko ;) Camerún.
"Coller la petite", de Franko ;) Camerún.