_
_
_
_

Una hamburguesa se quema con una hora y media de fútbol ¿Y seis 'nuggets'?

No todas las calorías tienen la misma combustión. Esta tabla le ayudará a saber, aproximadamente, a qué atenerse

Si me como una hamburguesa bien grasienta, qué ejercicio tengo que hacer para quemarla. Una hora y media de fútbol intenso. Pues vamos a por una Big Mac, que mañana la quemo en el partido.

Esto, sin tomarse al pie de la letra, es bastante ajustado. Pero antes de entrar en números vamos a consultar a los que saben. Si hay algo que hacemos todos los días es obtener y gastar energía. La relación entre una cosa y la otra debe ser proporcional: cuanta más o menos energía gastemos, más o menos necesitaremos obtener. Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un varón adulto de 75 kilos de peso y un estilo de vida sedentario no deberá consumir más de 2.550 kcal al día; en el extremo opuesto, un fanático del ejercicio físico podrá llegar a las 3.650 kcal al día. El Ministerio de Sanidad aconseja a los adultos practicar como mínimo 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 de actividad más intensa.

Nos surtimos de energía a través de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Las grasas son necesarias porque “además de constituir nuestra reserva energética corporal, ayudan a la formación de ciertas hormonas y sirven como sostén de órganos vitales, como el corazón o el hígado, entre otras muchas funciones”, apunta la nutricionista Estrella Rubio, directora del centro Nutrimente (Sevilla). Las más saludables son las grasas insaturadas. “Ayudan a disminuir el colesterol total y triglicéridos en sangre”, indica esta especialista. Se encuentran sobre todo en aceites, frutos secos y pescados azules (atún, salmón, sardinas…).

Los hidratos de carbono aportan al cuerpo energía inmediata y duradera. Aquellos que son complejos (en legumbres, patata, alimentos integrales) “tardan más tiempo en ser absorbidos por la sangre y ser utilizados por las células, por eso sus efectos se prolongan más que los de los simples”, explica la nutricionista María Astudillo, directora de AleaDiets.com. En cuanto a las proteínas, “nos aportan los aminoácidos necesarios para la construcción de nuestras propias proteínas, esenciales en el crecimiento y desarrollo de los tejidos”, añade Estrella Rubio.

La actividad física consume el 30% de la energía que ingerimos (un 60% la gastamos en reposo y 10% en el proceso de digestión y absorción de nutrientes), según FAO. Tras el ejercicio, es recomendable consumir carbohidratos y proteínas. “Los hidratos de carbono elevan la insulina, contribuyendo a un balance proteico positivo. De ahí la necesidad de ingerir una mezcla de proteína e hidratos de carbono, y en ningún caso proteína únicamente”, explica Estrella Rubio.

Lo ideal es no hacer muchos cálculos y llevar una vida sana, con dieta equilibrada y ejercicio al menos tres veces por semana, pero por si le pica la curiosidad, ahí van estos números...

Todas las equivalencias de pérdida de calorías / deporte están calculadas para un hombre de unos 75 kilos de peso. 

- 262 KCL

- 263 KCL

- 320 KCL

- 510 KCL

- 530 KCL

- 540 KCL

- 670 KCL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_