_
_
_
_
_
360 grados

¿Qué sabes de alimentación?

Los egipcios fueron los primeros en elaborar pan: lo hacían con los pies. La patata se usó en un principio con fines decorativos, y el alimento del futuro es el grillo

Andrea Nogueira Calvar
Romualdo Faura

Un ingrediente básico pero reciente en la historia. Si un alimento ha sido decisivo en la gastronomía europea es la patata. Oriunda de los Andes, se cultivaba en las zonas montañosas porque era donde no sobrevivía el maíz. Llegó a España a mediados del siglo XVI, pero no con fines alimenticios, sino que engalanó los jardines, incluso los del Vaticano, como planta decorativa. Desde España viajó al resto de países y no fue hasta dos siglos después cuando se comenzó a utilizar en gastronomía. La hambruna que vivía el continente obligó a buscar productos básicos que sustituyeran al trigo. Su inclusión en los platos se achaca al francés Antoine-Augustin Parmentier, el agrónomo que defendió el tubérculo como alimento. Pero la patata tuvo mala fama, se creía que era promotora de lujuria y flatulencia, así que su inclusión en la dieta no fue fácil. Si se asentó fue gracias a las clases bajas, que la convirtieron en el ingrediente básico de uno de los platos más tradicionales: el potaje.

América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso océano”

Pablo Neruda

El dato: el sexto sabor

Dulce, salado, amargo y ácido. Esos eran los sabores básicos hasta que, en 2001, un grupo de científicos de la Universidad de California demostró que la lengua humana distingue también el umami (sabroso en japonés), presente en el queso o el jamón ibérico. Ahora se le suma un sexto: la grasa. Una investigación de la Universidad de Indiana verifica su existencia, que la lengua percibe como desagradable.

Pícnic en el Antiguo Egipto

Los egipcios fueron los primeros en elaborar un alimento tan básico como el pan, amasando la harina con los pies. Pero también desarrollaron otros productos más complejos, como el vino y la cerveza. Aunque su dieta estaba basada en cereales y vegetales, también cebaban a las aves para obtener lo que hoy conocemos como foie-gras.

Caña de azúcar global

1. La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. 2. Los navegantes la llevan a China en el 2.500 a. de C. 3. Viaja a Persia en el 500 a. de C. 4. La caña llegó a África en el siglo VII d. de C. de la mano de los árabes. 5. En el siglo VIII aparece en España. 6. En el XVI, los españoles la llevan a América.

Grillo, la dieta del futuro

La Comisión Europea estudia cómo incluir moscas, grillos o gusanos de seda en la legislación. La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA en sus siglas en inglés) considera en un informe del pasado octubre que estos insectos son nutritivos y una alternativa ecológica al pollo y a la carne de res o de cerdo, ya que su producción emite menos gases de efecto invernadero y amoniaco. Según sus primeras valoraciones, algunas partes del insecto, como las alas y patas de los grillos, deberán retirarse para mejorar y hacer más agradable la experiencia culinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_