_
_
_
_

Magia en La Habana

Luz, espacio y arte. La casa del artista Damián Aquiles en La Habana es un museo. Sus obras decoran cada rincón de la vivienda conviviendo con muebles reciclados

Un gran ventanal con vistas al jardín y la obra de Aquiles protagonizan el espacio.
Un gran ventanal con vistas al jardín y la obra de Aquiles protagonizan el espacio.Stephan Ruiz

Pamela Ruiz, agente de fotógrafos, llegó a Cuba para buscar localizaciones para campañas publicitarias. Se enamoró de su cultura, y de su gente y se casó con el artista cubano Damián Aquiles. No imaginó que un día descubriría una casa desvencijada, que Vicenta, la propietaria y, en su día, sirvienta de los dueños originales, la invitaría a entrar por la sinceridad de “sus ojos transparentes” y acabaría adquiriéndola mediante permuta. “Es como algunas casas cubanas de campo, no es típica de La Habana, tiene energía, hay algo mágico en ella”.

La idea fue restaurar integrando su pasado. “No pienso en el deterioro, sino en historia y experiencia, simplemente hemos añadido historia a la casa”. Los materiales, reciclados de casas derruidas por fuertes tormentas, los compraron a personas que los recuperaban de los escombros.

La casa, también estudio de Damián Aquiles, se decoró con la intención de dar espacio a su obra y acoger a los amigos. “No buscamos un estilo, compramos muebles y piezas que nos gustaban”. Ruiz ha producido exposiciones de Louise Bourgeois, Robert Mapplethorpe o Ross Bleckner. Su vivienda es el escenario de cenas que ha propiciado la Fundación Cuba Entitled, un network con el extranjero de proyectos y personas que resuelvan los problemas de la isla: “modernizar Cuba sin cambiarla ni colonizarla”.

La luz que para los Aquiles es un elemento clave e “informa sobre el modo de mirar y sentir el entorno”, de día inunda el interior y de noche los candelabros ubicados en puntos estratégicos proyectan luces en las sombras.

elpaissemanal@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_