_
_
_
_

¿Qué sabes de automóviles?

28,4 millones de euros es lo que pagó en 2014 por un Ferrari un comprador anónimo en una subasta celebrada en California

Thiago Ferrer Morini
Romualdo Faura

Before you. No, before you. Hay quien dice que solo hay algo más avasallador que un coche de lujo en la carretera: dos coches de lujo. E incluso la proverbial cortesía británica se echa a perder cuando uno cree que ha pagado por su automóvil lo suficiente como para tener razón siempre. En el acomodado suburbio de Maidenhead, al suroeste de Londres, dos conductores de sendos Mercedes-Benz entraron a la vez en un tramo de un solo carril bajo un viaducto. Y, para desesperación de los demás conductores, en él permanecieron más de 40 minutos mientras discutían quién debía, según las reglas de tráfico, salir primero. Al final, uno de los conductores cedió.

La caída de los gigantes

Hace 35 años, China producía alrededor de 6.000 coches al año: menos de los que fabricaba Japón en seis horas. Ahora, el gigante asiático es el mayor constructor de automóviles del mundo. Fuente: OICA.

El dato

28,4 millones de euros (incluida comisión) es lo que pagó en agosto de 2014 por un Ferrari 250 GTO Berlinetta un comprador anónimo en una subasta celebrada en California. Aunque se ha llegado a pagar más por un automóvil, el deportivo italiano de 1962 es el coche más caro jamás vendido en una subasta pública. Fue reconstruido por Ferrari después de que el esquiador francés Henri Oreiller (campeón olímpico en 1948) se matase en el vehículo en un accidente cerca de París.

El automóvil es, con bastante exactitud, el equivalente contemporáneo de las grandes catedrales góticas

Roland Barthes, 1915-1980

La vieja mala fama. Solo el 2,6% de los turismos vendidos en EE UU son diésel, por lo que algo ocurría ya antes del escándalo de Volkswagen. Gran parte de la mala fama de estos motores se debe a los Oldsmobile Diesel de principios de los años ochenta. Fueron tal desastre que su fabricante, General Motors, se vio obligado a pagar y reemplazar los motores que fallaban.

Otro mito que se marcha. Tras la retirada del Volkswagen Tipo 2 en 2014, este año verá el último Land Rover Defender, el descendiente directo del primer Land Rover de 1948. Desde la reina Isabel II (el coche es protagonista de una de las escenas de la película The Queen, de 2006) hasta la Asociación de Automovilistas, generaciones de británicos han confiado en el todoterreno.

Solo Batman puede conducir el Batmóvil. Un tribunal federal de San Francisco ha dado la razón a la editorial DC: reproducir el coche del guardián enmascarado de Gotham City sin permiso de los propietarios de la marca es ilegal. Acaba así con el negocio de Mark Towle, que vendía réplicas del automóvil por 90.000 dólares (80.000 euros) argumentando que el Batmóvil “no era un coche real”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_