¿Qué sabes de árboles?
El más valorado de los inciensos es el que se obtiene del 'Boswellia sacra'
El árbol que limpia el agua. Moringa stenopetala, originario de los altiplanos del sur de Etiopía, es desde hace tiempo conocido en la región como el árbol milagro, o “el mejor amigo de las madres”. Sus hojas son comestibles (su nombre en inglés es “árbol repollo”) y se cultiva como seto para separar terrenos y para evitar la erosión del suelo.
Campeones de cobertura forestal
Rusia tiene una superficie arbolada equivalente a todo Brasil, según la lista de países con más bosques en kilómetros cuadrados.
Fuente: World Ressources Institute
Pero probablemente lo más asombroso de la stenopetala sean sus semillas. No solo producen un aceite que puede ser utilizado para hacer biocombustibles, sino que su orujo tiene la propiedad de limpiar el agua al retener las partículas en suspensión. Esta propiedad lo hace especialmente útil en Etiopía, donde la escasez del agua y su falta de calidad son un problema perenne.
El dato
El más valorado de los inciensos es el que se obtiene del árbol Boswellia sacra. El Gobierno del sultanato de Omán ha advertido que la especie, que ha crecido en el país durante milenios, se encuentra en peligro de extinción. Más de un tercio de los árboles se han perdido entre la sequía y el descuido. Según el diario emiratí Gulf News, los distintos ministerios del país árabe se echan la culpa. La ley omaní impide importar incienso, pero la falta de oferta lleva a traerlo de contrabando.
Los árboles tardíos dan los mejores frutos
Molière
Los árboles tardíos dan los mejores frutos
Molière
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.